Día de la mujer: Películas que inspiran el empoderamiento femenino

Celebra el Día de la Mujer con historias motivadoras de mujeres que se armaron de valor para salir adelante sin miedo al “qué dirán”

  • REDACCIÓN
  • 07 de Marzo de 2020
  • 09:00 hrs.
Día de la mujer: Películas que inspiran el empoderamiento femenino
Inspiración y empoderamiento femenino, las películas que rompieron con estereotipos las puedes ver en Netflix (FOTO ESPECIAL)

Las historias que rompen con los estereotipos de género son el hit del momento y como Netflix se ha convertido en la nueva televisión del siglo XXI, o al menos en la principal opción para matar el tiempo libre, estos temas abundan en su catálogo, el empoderamiento femenino es lo de hoy.

Han sido numerosas las grandes películas que han tenido a mujeres como protagonistas. Las hemos visto pasar por diversos papeles, dejando un resultado brillante; incluso, han llegado a convertirse en verdaderas heroínas como la Mujer Maravilla (Gal Gadot) y la Viuda Negra (Scarlett Johansson). O la más polémica del momento, Cleo (Yalitza Aparicio), su protagónico en “Roma” le dio voz a las culturas indígenas para demostrar que no importa la raza, preferencia o religión para brillar en un mundo de estereotipos como lo es Hollywood.

PELÍCULAS CON HISTORIAS FEMINISTAS EN NETFLIX

Dumplin’

Esta encantadora comedia adolescente es mucho más consciente de sí misma que la mayoría de las ficciones en esta lista. Dumplin’ muestra el camino de cuatro chicas que se inscriben a un concurso de belleza para retar las convenciones de su pequeño pueblo en el sur de Texas. Además de un mensaje de sororidad para las adolescentes, esta película se enfoca en el movimiento body positive: estar a gusto con tu cuerpo y quererte aunque no encajes en los estándares de belleza impuestos por la sociedad.

Lionheart

La primera película de Netflix producida en Nigeria muestra los varios talentos de Genevieve Nnaji, quien escribió, dirigió y protagonizó este largometraje. Lionheart cuenta la historia de Adaeze Obiagu, una mujer de negocios que asume las responsabilidades de su padre en la empresa familiar cuando él cae enfermo. Sin embargo, debe enfrentarse a su propio hermano para demostrar que es capaz de hacer ese trabajo. Una mujer rompiendo el techo de cristal, en un mundo de hombres, en una sociedad al otro lado del mundo. Varias lecciones por aprender en esta cinta.

La increíble Jessica James

Esta comedia es brutalmente honesta en cuanto a los retos de la mujer joven contemporánea. La increíble Jessica James plantea varias preguntas pertinentes: ¿puedes ser una mujer independiente y fuerte y al mismo tiempo querer encontrar una pareja romántica y cursi?, ¿puedes tratar de encontrarte a ti misma sin dejar de ser económicamente autosuficiente?, ¿puedes reírte de ti misma pero no perder tu autoestima? Además presenta a mujeres de distintos orígenes raciales en una ciudad cosmopolita, luchando por sus sueños.

Historias cruzadas

Esta película nominada al Oscar es una historia emotiva acerca de un grupo de mujeres que se unen para luchar contra la opresión. Es ligeramente problemática pues presenta a una mujer caucásica como la fuerza catalizadora de la liberación afroamericana, sin embargo tiene un mensaje de sororidad en cuanto a las protagonistas de la trama principal.

Un grupo de trabajadoras del hogar unen fuerzas para denunciar el maltrato de sus empleadores en una época de alta segregación racial en los Estados Unidos. Simultáneamente, estas mujeres influyen en la vida de las jóvenes caucásicas de la ciudad que entienden que necesitan liberarse de los estereotipos de género de mediados del siglo XX en el sur de Estados Unidos.

Bono: Period. End of Sentence

Este cortometraje documental ganador del Oscar muestra la compleja realidad alrededor de la menstruación en una región rural de India. Esta película habla sobre ese tema que ha sido estigmatizado durante años. Más allá de eso, expone el derecho de las mujeres a ser independientes económicamente y a acceder a productos y servicios que les permitan tener un periodo menstrual higiénico.

Tallulah

Una chica sin casa que se hace novia de un niño bien, un chico que se decide a seguirla por todo el país viviendo en su camioneta, estafando personas y viviendo el día a día; esa era la vida de Tallulah, hasta que un día decide regresar a su vida anterior y cuando Tallulah despierta ya no lo encuentra, por lo que decide ir a NY para buscarlo pero en su aventura encuentra a una bebé hija de una madre desatendida y ahí es cuando empiezan los problemas.

La sonrisa de Mona Lisa

A pesar de que esta película no impresionó a los críticos cuando se estrenó en el 2003, fue una de las primeras cintas hollywoodenses de este siglo en atreverse a contar historias sobre mujeres en conflicto acerca de sus decisiones de vida. Escrita por dos hombres y dirigida por otro, su elenco es casi completamente femenino (excepto por los intereses románticos inevitables en una historia femenina de su época). La sonrisa de Mona Lisa es una historia sobre un grupo de jóvenes de mediados del siglo XX que se enfrentan con una realidad desconocida para ellas hasta entonces: la posibilidad de tomar sus propias decisiones en cuanto a su educación universitaria y la vida después de graduarse.

¿No es romántico?

La primera película producida por la actriz y comediante Rebel Wilson es una oda a las comedias románticas. Podría sonar contraintuitivo incluir una comedia romántica en este listado, excepto porque el guion de ¿No es romántico? subvierte ese género cinematográfico y se enfoca más en otro tipo de lecciones para su protagonista, como entender que a quien más debe amar es a sí misma, con todas sus virtudes y defectos. Amor propio, una crítica sutil del amor romántico y una investigación profunda de uno de los géneros más populares del cine.

Conociendo a Ray

El film cuenta una emotiva y conmovedora historia de tres generaciones de una familia que vive en Nueva York y debe afrontar una transformación que cambiará la vida de una de ellas, pero que afectará también a las demás. Ray es una adolescente que, a pesar de haber nacido mujer, se siente varón y lleva años viviendo como tal. A sus 16 años, decide comenzar un tratamiento de reemplazo de hormonas y su madre soltera, Maggie, deberá encontrar a su padre biológico para conseguir su consentimiento legal. Junto a Ray y Maggie, vive además su abuela, quien a pesar de tener un estilo de vida muy liberal, encontrará difícil aceptar que ahora tiene un nieto. Juntas, las tres, deberán enfrentar sus propias identidades y aprender a aceptar los cambios, uniéndose más que nunca como familia para encontrar la aceptación y el entendimiento.

Sex Education

Si bien el tema principal no es el feminismo, en la segunda temporada de la serie, las mujeres se ven obligadas a reflexionar por la violencia de género que han enfrentado a lo largo de sus vidas y hasta cierto punto han normalizado, lo que las lleva a unirse para superar y combatir las situaciones de abuso a las que se enfrentan día con dí.

(Aline Nuñez)