Guillermo del Toro, el ‘freak’ que ama a los monstruos

"No encajo en la escena independiente, no encajo en la escena del arte, no encajo en la escena de Hollywood, así que soy un cabrón raro y gordo", así se define

  • MARLENE VALERO
  • 02 de Marzo de 2018
  • 00:00 hrs.
Guillermo del Toro, el ‘freak’ que ama a los monstruos
¿Quién es Guillermo del Toro? (FOTO TOMADA DE WEB)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La más reciente película de Guillermo Del Toro, “La Forma del Agua”, resultó nominada en 13 categorías en los premios Oscar, entre las principales está la de Mejor Director y Mejor Película.

En La Silla Rota te contamos quién es este director mexicano, algunas curiosidades de su vida y su trayectoria en el arte cinematográfico.

Guillermo Del Toro Gómez nació el 9 de octubre de 1964 en la Guadalajara, Jalisco. Desde que estudiaba en el Instituto de Ciencias, en la Perla Tapatía se interesó por el cine y la fantasía.

En entrevistas, el cineasta ha revelado que desde pequeño veía películas de terror y sus monstros favoritos eran Frankenstein, Alien y La Criatura de la Laguna Negra, que más tarde lo inspiraría para la historia de La Forma del Agua.

A la edad de 21 años produjo su primer filme y fue uno de los fundadores del Festival de Cine de Guadalajara.

En 1993 fue productor, director y guionista de su primera ópera prima: Cronos, la cual le valió la nominación a los premios Ariel en México, donde ganó como mejor película.

Desde ese entonces continuó trabajando al lado del argentino Federico Luppi y el estadounidense Ron Perlman. Otro de sus actores preferidos es Doug Jones, quien ha interpretado a seres fantásticos como en las películas Mimic, Hellboy 1 y 2, el Laberinto del Fauno y ahora, La Forma del Agua.

Antes de convertirse en un prestigiado cineasta, Guillermo Del Toro trabajó por diez años en efectos especiales, con maquillaje y diseño. Aprendió del mismísimo Dick Smith, el maquillador que dio vida a Regan MacNeil, la niña poseída por un demonio en la película El Exorcista.

Del toro se mudó a Estados Unidos después del secuestro de su padre en México, donde la familia tuvo que pagar una gran cantidad de dinero para su rescate.

Otros datos curiosos del cineasta mexicano es que es amante de los comics y tiene una amplia colección.

El tapatío es propietario de una gran casa donde guarda todo tipo de recuerdos y suvenires de sus películas: monstros, armas, una decoración gótica y una gigantesca biblioteca.

Guillermo del Toro se califica como un ‘freak’, raro en inglés que tiene amor por los monstros. Algunos de sus amigos también lo apodan “El gordo”.

“Soy un freak en todos los lugares a los que voy. No encajo en la escena independiente, no encajo en la escena del arte, no encajo en la escena de Hollywood, así que soy un cabrón raro y gordo. ¿Y te digo algo? Planeo seguir así porque hay algo que se debe decir… Creo que cuando estás cómodo en un lugar, empiezas a envejecer. Estás haciendo algo mal”.

lrc