“El Chapo”: Películas y series que retratan el oscuro mundo, ascenso y caída del narcotraficante mexicano

La vida de Joaquín Guzmán Loera, fundador del cartel de Sinaloa, ha causado gran expectación al público, quienes están interesados en conocer cada detalle

  • REDACCIÓN
  • 17 de Julio de 2019
  • 12:25 hrs.
“El Chapo”: Películas y series que retratan el oscuro mundo, ascenso y caída del narcotraficante mexicano
El cine y la televisión no tardó en voltear a ver a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, cuya “enigmática” vida abrió paso a las llamadas “narcoseries” (FOTO TOMADA DE WEB)

Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, (pena que priva de la libertad a una persona de forma indefinida, la cual normalmente se impone como condena ante un delito grave) tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico. El ex líder del Cártel de Sinaloa tuvo exceso de riqueza y poder, de hecho, la revista Forbes calculó su fortuna en mil millones de dólares pero ahora se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en  Nueva York. La vida del narcotraficante mexicano no tardó en acaparar la atención de productores de cine y televisión, quienes vieron en su historia una oportunidad para plantear nuevas temáticas que fueron conocidas como “narcoseries” y que en su momento generaron debate pues señalaban que hacían apología del delito.

Para muchos la vida de “El Chapo” parece sacada de una película de acción, lo cual prueba que la recurrente frase de “la realidad supera la ficción”, puede ser cierta en muchos casos. La vida de  Joaquín Guzmán Loera ha sido contada un gran número de veces y desde diferentes ángulos, siempre prometiendo revelar lo nunca antes dicho.

La “fama” del narcotraficante mexicano repuntó tras su encuentro con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadunidense Sean Penn; no obstante, algo que hasta la fecha sigue en foco, es su relación con Emma Coronel, una mujer que nacida en Estados Unidos, que creció y vivió en Angostura, un pueblo remoto en el estado de Sinaloa. “El Chapo” conoció a Coronel en 2006 y no fue hasta 2007 que manifestó su interés de casarse con ella, la noticia la dio a conocer cuando Emma participó en el Festival local de Café y Guayaba en Canelas, Durango, donde fue reina de belleza.

ESTAS SON ALGUNAS SERIES, PELÍCULAS Y DOCUMENTALES EN LOS QUE RETRATAN LA VIDA DE JOAQUÍN GUZMÁN LOERA "EL CHAPO":

EL CHAPO (NETFLIX)

La serie de ficción “El Chapo” presenta las jugarretas a las que apeló uno de los criminales más infames de la historia reciente para lograr ser ‘un patrón’ del narco. “El Chapo” explora tres décadas de su vida, desde 1985, cuando era un miembro de bajo nivel del cártel de Guadalajara, su ascenso al poder y su última caída.

EL ASCENSO Y CAÍDA DEL CHAPO GUZMÁN (HISTORY CHANNEL)

Esta es una mirada sin precedentes al hombre detrás del mito: History Channel hizo lo que mejor sabe y reconstruyó la vida y caída, el antes y el después de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más conocido del planeta.

Pero la cadena no se sujetó a contar la historia de Guzmán, si no que va más allá y analiza cómo sus carteles internacionales de drogas afectan al resto del continente y al mundo.

CHAPO EL ESCAPE DEL SIGLO (NETFLIX)

Está inspirada en hechos reales, la trama relata el escape imposible que realizó uno de los narcos más controversiales de todos los tiempos Joaquín Guzmán Loera, quien logró conmocionar a la opinión pública después de su espectacular escape.

EL CHAPO Y SEAN PENN: BUNGLE IN THE JUNGLE (HISTORY CHANNEL)

El documental de una hora profundiza en la relación que existe entre el actor norteamericano Sean Penn y Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes y criminales de México.

El documental promete contar  la verdadera historia de lo que sucedió, quiénes orquestaron la reunión y la cifra secreta de Hollywood que habla de una oferta de 6 millones de dólares por los derechos de la biografía de “El Chapo”.

CAPO: EL AMO DEL TÚNEL (NETFLIX)

Tras una audaz fuga de la cárcel, un poderoso narcotraficante mexicano se convierte en el blanco de policías y criminales. Este drama está inspirado en “El Chapo”.

EL CHEMA (NETFLIX)

Narra la transformación de un joven y astuto narcotraficante que se convirtió en uno de los líderes más infames del mundo de la droga.

CUANDO CONOCÍ AL CHAPO (NETFLIX)

Es una serie contada en tres partes que narra la versión de Kate de Castillo de cómo conoció a Joaquín Loera El Chapo Guzmán. El material contará con información exclusiva de cómo se dio la entrevista entre Sean Penn, Kate y líder del Cártel de Sinaloa.


nl