Demisexual: ¿qué es y qué significa esta orientación sexual?

El término para esta orientación sexual se acuñó en el año 2006 y ha adquirido relevancia dado el uso del hashtag #demisexual en redes sociales

  • REDACCIÓN
  • 26 de Agosto de 2021
  • 14:50 hrs.
Demisexual: ¿qué es y qué significa esta orientación sexual?
Te decimos qué significa ser demisexual, cuáles son las principales características de la demisexualidad y en qué se diferencia de la asexualidad (FOTO TOMADA DE MILENIO)

La sexualidad siempre ha sido un tema que genera grandes controversias en la sociedad al verlo como un tabú, con miles de estigmas e incluso como un pecado, pero en los últimos años las personas se han acercado a profesionales para poder disfrutar de ella.

DIME QUÉ POSICIÓN SEXUAL TE GUSTA Y TE DIRÉ CÓMO ERES

Pero algo que ha quedado claro a lo largo de los últimos años es que el espectro de la sexualidad humana es mucho más amplio y complejo de lo que se daba por hecho hace apenas unas décadas.

Hemos ido entendiendo lo que significan términos como pansexualidad, asexualidad o intersexualidad, y aunque el término que probablemente aún no está tan difundido y del cual hablaremos es la demisexualidad.

Esta orientación define a una persona que únicamente siente atracción sexual hacia alguien con quien comparte un vínculo emocional profundo, pasando a segundo término la apariencia física o el olor.

Es decir, las personas demisexuales son capaces de formar vínculos de amistad e incluso de amor y romance, pero no tienen una motivación sexual de origen que les incentive a formar estos vínculos, sino que llega con el paso del tiempo y del reforzamiento de vínculos afectivos.

Este tipo de orientación suele convivir con la asexualidad; sin embargo, se diferencian porque las personas asexuales no están interesadas por el placer sexual o no lo sienten; mientras que algunas demisexuales no están interesadas, pero pueden llegar a experimentar con ello.

FOTO TOMADA DE BOXVOZ

En lo que sí se parecen es en que ambas son orientaciones y no identidades de género, ésta última refiere a la identificación con relación a sí mismo y los roles en la sociedad. De tal modo que una persona puede identificarse como hombre, mujer, persona trans o no binaria, y asimismo ser demisexual o asexual.

El término fue acuñado en 2006 y si bien para algunas personas es un término que comparte muchas similitudes con la asexualidad (es decir, el hecho de no experimentar deseo sexual), los demisexuales si pueden llegar a este punto una vez que se ha establecido una conexión con alguien.

FOTO TOMADA DE PARA ELLAS 

CURIOSIDADES SOBRE EL ORGASMO QUE QUIZÁS NO CONOZCAS

La gente que se identifica como demisexual son principalmente jóvenes y el término ha cobrado relevancia pues, únicamente en Instagram, el hashtag #demisexual se ha utilizado ya más de dos millones de veces.

(Azucena Uribe)