El amor a la deriva, conoce la “vegüenza secreta” de los infieles

Para la persona engañada, la infidelidad representa una dolorosísima ruptura de la confianza, pero para el infiel qué es

  • REDACCIÓN
  • 25 de Noviembre de 2020
  • 17:25 hrs.
El amor a la deriva, conoce la “vegüenza secreta” de los infieles
¿Pueden sufrir más que las personas engañadas? ¿Cuándo una aventura puede resultarles un búmeran? El peso de las mentiras (FOTO TOMADA DE WRADIO)

Cada vez se habla de las infidelidades y sus consciencia usualmente el foco del análisis se mueve hacia la persona engañada, su sufrimiento y su tristeza. Pero hay más para investigar. El cuadro completo incluye también a quienes cometen estas acciones. Y puede que no la pasen tan bien.

“Si la persona infiel sufre o no, va a depender de su estructura psicológica. Esto quiere decir que hay algunos que son infieles como si practicaran un deporte. Por lo general, son personas con dificultad para empatizar con el dolor que producen”, explicó la psicóloga Virginia Gawel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡TOMA NOTA! 10 ALIMENTOS QUE DESTRUYEN TU DESEMPEÑO Y DESEO SEXUAL

La psicóloga pone de ejemplo a las personalidades “psicopáticas y narcisistas”, que están centradas en sus propios deseos y sus propios impulsos y poco conscientes de las consecuencias de sus actos. Esa personano sufre”, en ocasiones, “ni siquiera cuando es descubierta”.

“En cambio, una persona que incurre en infidelidad y es empática, sensible, compasiva, afectuosa, puede experimentar un sufrimiento intenso por ser en ese momento incongruente con su filosofía de vida”, asegura la especialista. La mentira que implica la infidelidad, el ocultamiento, el saber que si eso se descubriera provocaría daño a seres queridos, se vuelven “una amenaza en su conciencia”.

FOTO TOMADA DE MONCLOA

Cómo superar una infidelidad

En estos casos, por más que la infidelidad produzca placer o excitación en el momento, en el plano relacional producirá un padecimiento difícil de manejar para esa persona, porque atenta contra sus comportamientos “éticos, empáticos, congruentes y veraces”.

Del disfrute al sufrimiento

“La consecuencia extrema que puede tener una deslealtad para la persona infiel es que se convierta en un infierno, afuera o adentro”, señala la psicóloga. “Hay personas que guardan una vergüenza secreta por muchos años y eso tiene consecuencias muy severas”, agrega.

FOTO TOMADA DE EL DIARIO DE NUEVA YORK

Ese secreto mantiene su presencia y puede interrumpir la buena posibilidad de comunicación de la pareja. Revelar la infidelidad con sinceridad y arrepentimiento puede ayudar a recuperar vínculos dañados. Pero también puede romper parejas.

Placer sexual: 12 consejos para volver a despertar la pasión

Infidelidad, mentira, culpa y ansiedad de ser descubierto son un combo. Y quien protagoniza esa situación puede entrar en un estado de “múltiples emociones”, dice la psicología. “Si bien en las películas puede parecer algo excitante y erótico, para quien es sano y no la persona narcisista a la que no le importa el daño que produzca, esa ansiedad genera trastornos psicosomáticos, cuadros de insomnio, estados de tristeza y de irritación, básicamente un estado de confusión”, enumera Gawel.

Cómo superarlo

Echarle la culpa al otro y buscar constantemente justificaciones no es bueno. Uno de los caminos que toman ciertas parejas es el proceso terapéutico en donde se busca reconstruir a partir del conocimiento de una infidelidad.

“Ese proceso es doloroso, pero puede dejar cimientos mucho más firmes que el ocultamiento. Además, esta situación está hablando de alguien muy valiente que puede sincerarse y contar lo que le pasó”, afirma la especialista. Si hay un sentimiento de fondo, se puede construir a partir de ahí. Gawel explica, también, que no es posible esto en todas las parejas.

FOTO TOMADA DE CENTRO PSICOLOGICO CEPSIM

Los "microengaños" en una pareja: ¿significan una infidelidad?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GUÍA DE POSICIONES PARA PRACTICAR SEXO ORAL FEMENINO



En este “proceso de blanqueamiento de infidelidades”, la persona tiene que saber que se va a exponer a un período de reproches, de control, de angustia del otro, de desprecio y de descalificación, detalla la psicóloga. “Si uno sabe que atraviesa eso y contiene el dolor que uno mismo provocó, eso puede cimentar una pareja en donde se sepa que pasarán otras cosas, pero de este tipo, nunca más”, concluye.

(Azucena Uribe)