¿El tamaño importa? Mitos y verdades sobre el micropene

Según los especialistas la medida de un pene promedio está entre los 13 centímetros

  • REDACCIÓN
  • 01 de Agosto de 2019
  • 18:31 hrs.
¿El tamaño importa? Mitos y verdades sobre el micropene
Uno de cada 889 hombres sufren microfalosomía (FOTO TOMADA DE LA WEB)

Existen muchas dudas en cuanto a qué tamaño debe tener un micropene, a continuación te lo responderemos.

De acuerdo a Soy Carmín, los médicos diagnostican micropene cuando el pene estirado de un individuo es de 2,5 centímetros por debajo del estándar promedio para su edad y nivel de desarrollo sexual.


La investigación ha estimado que el tamaño promedio del pene para un adulto es de 13,24 centímetros cuando se encuentra en erección.

TAMAÑO PROMEDIO Y DE MICROPENE PARA CADA RANGO DE EDAD:

  • Recién nacido a término: 3,2 cm (promedio) 2,4-2,5 cm (micropene)
  • 0–5 meses: 3,9 cm (promedio) 1,9 cm (micropene)
  • 6-12 meses: 4,3 cm (promedio) 2,3 cm (micropene)
  • 1-2 años: 4,7 cm (promedio) 2,6 cm (micropene)
  • 2-3 años: 5,1 cm (promedio) 2,9 cm (micropene)

  • 3-4 años: 5,5 cm (promedio) 3,3 cm (micropene)
  • 4-5 años: 5,7 cm (promedio) 3,5 cm (micropene)
  • 5-6 años: 6,0 cm (promedio) 3,8 cm (micropene)
  • 6-7 años: 6,1 cm (promedio) 3,9 cm (micropene)

  • 7-8 años: 6,2 cm (promedio) 3,7 cm (micropene)
  • 8–9 años: 6,3 cm (promedio) 3,8 cm (micropene)
  • 9-10 años: 6,3 cm (promedio) 3,8 cm (micropene)
  • 10–11 años: 6,4 cm (promedio) 3,7 cm (micropene)

  • Adulto: 13,3 cm (promedio) 7,1 cm (micropene)

¿ES COMÚN TENER MICROPENE?

Las estadísticas de prevalencia de micropene varían, pero la microfalosomía y otras anomalías de nacimiento pueden estar relacionadas con factores ambientales, como la exposición de los padres a los pesticidas durante el embarazo.

Como resultado, esta condición puede ser más común en poblaciones específicas.

PROBLEMAS QUE PRESENTA LOS HOMBRES CON MICROPENE

Uno de los problemas más comunes que sufren los hombres con micropene son los hormonales. Con menos frecuencia, pueden ocurrir cuando la madre experimenta exposición a pesticidas u otros químicos tóxicos durante el embarazo.

Las deficiencias de testosterona, durante el embarazo, suelen ser la causa del micropene y también pueden causar otras anomalías genitales.

Una deficiencia de testosterona puede surgir cuando un feto masculino no produce suficiente testosterona, o cuando la madre no produce suficiente hormona gonadotrofina coriónica humana durante el embarazo, que estimula el desarrollo de testosterona en el feto.

Cuando los niveles de testosterona son normales, algunas condiciones médicas pueden impedir que el cuerpo de una persona responda correctamente a la testosterona. Esta respuesta se llama insensibilidad andrógena. Cuando surge cualquiera de estos problemas hormonales, es posible que el pene de un feto masculino no se desarrolle de la forma habitual.

Cabe señalar que un bebé varón experimentará una oleada de testosterona alrededor de 0 a 3 meses después del nacimiento, ya que este es un período crucial para el crecimiento del pene.

Si este proceso es interrumpido por problemas hormonales, el bebé podría contar con un pene más pequeño de lo normal.

En casos raros, el micropene es idiopático, lo que significa que los médicos no pueden encontrar una causa específica. Debido a que los problemas hormonales generalmente causan micropene, las personas con esta afección también pueden tener otros síntomas, como hipogonadismo hipogonadotrópico, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de kallmann, deficiencias de la hormona de crecimiento, cromosomas anormales o Síndrome de laurence-moon (LMS).

¿TENER MICROPENE AFECTA A LA FUNCIÓN SEXUAL?

En la mayoría de los hombres con micropene tiene un funcionamiento sexual normal, tampoco afecta la capacidad para orinar, masturbarse ni tener un orgasmo, el único inconveniente es que hay personas que pueden tener más dificultad para orinar de pie.

Pero el tamaño puede generar ansiedad y sí puede ser una barrera para disfrutar del sexo con una pareja.

Los hombres pueden permanecer insatisfechos con su apariencia incluso con tratamiento a pesar de poder tener una vida sexual activa y saludable. En este caso, es recomendable la terapia sexual.

Recordemos que, según una investigación publicada en 2018, solo el 18,4% de las mujeres llega al orgasmo únicamente con penetración vaginal. Centrarse en otras técnicas sexuales, como el sexo oral, puede ayudar al hombre con micropene a sentirse más seguro acerca de las interacciones sexuales, lo que puede ser positivo para ambos.

auc