Las vaginas se transforman, estos son los cambios que experimentan al llegar a la menopausia

La vagina, es una de las partes más delicadas de la mujer. Los cambios hormonales y fisiológicos influyen de manera notable y la menopausia no es la excepción

  • REDACCIÓN
  • 23 de Julio de 2019
  • 18:41 hrs.
Las vaginas se transforman, estos son los cambios que experimentan al llegar a la menopausia
Estos datos te pueden ayudar mucho (FOTO TOMADA DE LA WEB)

Uno de los cambios más fuertes en el cuerpo de la mujer sin duda es la menopausia, el despedirse del periodo menstrual es tan complicado, como la primera vez que llega.

De acuerdo a Soy Carmín, la llegada de los bochornos, cambios emocionales, alteraciones genitourinarias, osteoporosis y hasta el riesgo de tener problemas cardiovasculares. Pero te has preguntado ¿qué le pasa a la vagina cuando llega este momento?

Uno de los primeros síntomas es la reducción en la producción de estrógenos.

¿LIZBETH RODRÍGUEZ MANIPULÓ TODO? RAYITO HABLA DE LA INFIDELIDAD DE LUISITO COMUNICA

Cabe destacar, que en la sexualidad influyen los cambios biológicos y emocionales. Recordemos el significado que tiene la Organización Mundial de la Salud, para referirse a la sexualidad.

Un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Es decir, cuando llega la menopausia la mujer experimenta cambios hormonales y neurofisiológicos.  Por lo que, es muy frecuente que se presente una especie de disfunción sexual femenina y el deseo disminuye de manera notable.

Pero con todos estos cambios no significan que sea el fin de la actividad en la cama, aún es parte de la mujer, solo es cuestión de recibir asistencia médica y emocional.

QUÉ PASA CON LA VAGINA DURANTE LA MENOPAUSIA

En primer lugar, se presenta la sequedad vaginal, picazón, ganas frecuentes de ir a orinar. Así como infecciones en el tracto urinario y lo que se conoce como dispareunia, es decir, dolor durante la relación sexual.

Es importante decir que los niveles de producción de estrógeno y progesterona disminuyen, lo cual es alarmante porque gracias a ello las paredes de la vagina se mantienen húmedas.  Eso sin contar que el estrógeno también es como una barrera para las bacterias.

Además, es posible que la vagina se vuelva menos elástica. No hay que entrar en pánico pero cuando la vagina está tan seca, puede desgarrarse e incluso presentar un ligero sangrado durante la relación seuxal. Por ello, es indispensable consultar a un especialista. Según La Sociedad de Menopausia Norteamericana.

Muchas mujeres sexualmente activas desconocen el efecto que estos cambios (disminución del estrógeno) pueden tener en la vagina en ausencia de actividad sexual.

Lo curioso, es que entre más relaciones sexuales tenga una mujer durante la menopausia mejor será la estimulación vaginal. Es decir, permite que la circulación sanguínea aumente y mantiene la zona más flexible.

ARIANA GRANDE Y TAYLOR SWIFT DOMINAN LA LISTA DE NOMINADOS A LOS MTV VMAS 2019

Por otro lado, hay cremas hidratantes que ayudan al buen estado de la vagina. De hecho, también se recomienda el uso de lubricante para no tener problemas secundarios a la hora de la fricción.

auc