Presunto “terremoto masivo” en el Cinturón de Fuego del Pacífico divide a sismólogos

El planteamiento que han hecho algunos expertos sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, ha dividido a la comunidad científica

  • REDACCIÓN
  • 20 de Febrero de 2018
  • 00:00 hrs.
Presunto “terremoto masivo” en el Cinturón de Fuego del Pacífico divide a sismólogos
Un grupo de sismólogos advierten que la intensa actividad sísmica, que se atribuye al ciclo solar actual, podría desencadenar mega sismos superiores a 9 grados. Sin embargo, otro grupo de científicos descarta que esto sea posible (FOTO TOMADA DE WEB)

¿El 2018 será el año de los terremotos? Desde que empezó este año, decenas de terremotos sacudieron diferentes puntos del Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como “Anillo de Fuego del Pacífico” o “Cinturón Circumpacífico”. De acuerdo con Daily Mail, sismólogos de diversos puntos, han entrado en controversia por la presunta posibilidad de un terremoto masivo, lo cual los ha orillado a hacer una minuciosa observación de este fenómeno, ya que como es bien sabido, no hay forma de predecir este tipo de catástrofes. Sin embargo, los expertos buscan patrones de riesgo que se puedan llegar a prevenir.

La teoría de algunos de los sismólogos, creen que es posible que sea el preludio de un gran terremoto o una gran erupción en una zona con una intensa actividad sísmica y volcánica. Mientras que otros desmienten que esto pueda ser posible.

La Cuenca del Pacífico está en un período de actividad, dijo a Japan Times Toshiyasu Nagao, jefe del Centro de Investigación de Predicción de Terremotos de la Universidad de Tokai, con sede en Tokio.

¿QUÉ ES EL CINTURÓN O ANILLO DE FUEGO?

De acuerdo con la Geo Enciclopedia, el cinturón de fuego es un conjunto de fronteras de placas tectónicas ubicado en el pacífico desde las costas de Asia hasta las Américas y reúne la principal actividad sísmica y volcánica del mundo.

El cinturón de fuego se extiende sobre 40.000 km y tiene forma de una herradura. Posee 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

El 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los más grandes del mundo se producen en ésta zona.

Por eso todos los sismólogos se encuentran observando el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, según un artículo publicado en el diario británico Daily Mail.

En el 2008 este cinturón comenzó con intensa actividad provocando movimientos sísmicos y erupciones. América y algunas zonas de África y Asia, son los territorios que más volcanes potencialmente activos albergan.

El cinturón de fuego se extiende de forma circular alrededor de todo el Océano Pacífico y las costas de América, Asia y Oceanía, originándose en las zonas montañosas de los andes, montañas Rocosas e islas en los Arcos, representan el 60% de los volcanes actuales activos.

Llamado también Anillo de fuego del Pacifico, está situado en las costas del océano pacifico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de hundimiento de las placas más importantes del mundo, lo que origina una inmensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca, también recibe el nombre de cinturón circumpacifico, incluye en el sentido horario a chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, Los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, china, Japón, Taiwán, Filipinas, indonesia, Papúa nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

LA CONTROVERSIA

Mientras algunos expertos aseguran que los fuertes sismos alrededor de la placa tectónica del Pacífico no están relacionados, otros piensan que un terremoto de mayor envergadura está por venir.

El 6 de febrero un terremoto de 6,4 sacudió la costa este de Taiwán, causando 17 muertes y dejando unas 180 personas heridas.

La Dra. Janine Krippner, vulcanóloga de la Universidad de Concord en Athens, Virginia Occidental, tuiteó: 'No se lo conoce como el' anillo de fuego 'porque está allí sin hacer nada ... es normal tener tanta actividad'.

Esa misma semana una serie de temblores de entre 4,9 y 5,7 sacudió la isla de Guam.

No es probable que haya ninguna conexión, dijo el profesor Chris Elders, geólogo de la Universidad Curtin en Perth, Australia, a The New Daily.

FEBRERO MES DE TERREMOTOS

Desde el 11 de febrero Japón ha sentido tres terremotos de magnitudes entre 4,5 y 4,5 en el norte, centro y sur del país. En México se suscitó un sismo de 7,2 el 16 de febrero y hasta ahora lleva 2 mil 140 réplicas.

Pero la serie de este mes viene después de otros tantos terremotos el mes pasado. En enero un terremoto de 7,9 en la escala Richter tuvo lugar en Kodiak, Alaska, y otro de 6,4 afectó Indonesia la misma semana.

EL PAPEL DE LOS VOLCANES

El monte Kusatsu-Shirane entró en erupción en Japón, desatando la alerta de tsunami, también otro volcán entró en erupción en Filipinas, provocando la evacuación de más de 60 mil residentes.

¿DÓNDE PODRÍA OCURRIR EL SUPUESTO GRAN TERREMOTO?

Aunque es es bien sabido que no se pueden predecir los terremotos, varios sismólogos que se encuentran en favor de esta teoría, creen que podría ocurrir en Nueva Zelanda.  Sin embargo, un reciente estudio publicado por la revista Nature indica que lo que podría ocurrir sería una gran erupción de un volcán sumergido en las costas de Japón que podría provocar la muerte de 100 millones de personas y desatar lo que ya se conoce como "invierno volcánico".

Dicho volcán sería el Kikai, ubicado al sur de la isla de Kyushu y bajo las aguas del mar de Japón.

Los científicos advierten que la intensa actividad sísmica, que se atribuye al ciclo solar actual, podría desencadenar mega sismos en esa zona o en cualquier parte del planeta y su densidad podría alcanzar los 9 grados. Sin embargo, los expertos que se encuentran en contra de este planteamiento, aseguran que es cierto que el Cinturón de Fuego del Pacífico tiene injerencia en los sismos y erupciones volcánicas, pero descartan por completo que se pueda producir un terremoto masivo como lo aseguran sus colegas.

Si bien tienen el mismo origen, el Anillo de Fuego, estos eventos recientes son una coincidencia. La región en sí es un caldo de cultivo para la actividad sísmica.


nl