Colapsa la red, Hawking ofrece gratis su tesis doctoral

El físico pretende “inspirar a la gente” y espera que no se “decepcionen” al leer su tesis que compartió de forma gratuita en la red

  • REDACCIÓN
  • 27 de Octubre de 2017
  • 00:00 hrs.
Colapsa la red, Hawking ofrece gratis su tesis doctoral
Según la agencia DPA más de 60 mil personas descargaron la tesis doctoral de 134 páginas en apenas unas horas (FOTO TOMADA DE WEB)

Este lunes la web oficial de la Universidad de Cambridge colapsó y el culpable fue Stephen Hawking, quien ofreció de forma gratuita su tesis doctoral que escribió con tan solo 24 años de edad. Nunca antes habían recibido tantas vistas de usuarios que querían descargar un material del prestigioso centro de estudios.

De acuerdo con La Vanguardia, el astrofísico británico decidió compartir con el mundo de manera gratuita su tesis con el fin de “inspirar a la gente”.

El texto, titulado “Las propiedades de un Universo en expansión”, levantó un gran interés entre la comunidad científica. Según la agencia DPA más de 60 mil personas descargaron la tesis doctoral de 134 páginas en apenas unas horas. Cualquiera puede leerlo ahora sin costo alguno en formato PDF o en alta resolución desde la librería digital de Cambridge.

Hawking quiere servir de inspiración como a él le influyeron otras grandes mentes.

La propia universidad difundió un comunicado explicando por qué Hawking quiere regalar ahora su trabajo. “Cada generación recae sobre los hombros de aquellos que los han precedido, como hice yo cuando era un estudiante de doctorado en Cambridge, inspirado en el trabajo de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein”, dijo el astrofísico.

Al hacer mi tesis doctoral de libre acceso, espero inspirar a personas de todo el mundo a alzar la vista hacia las estrellas y no bajarla hacia sus pies, a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y a trata de darle sentido al cosmos, agregaba Stephen Hawking. Cualquier persona debería tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana, continuó el físico de 75 años.

Ya en los últimos meses, antes de abrirse de forma oficial, la Universidad de Cambridge recibió cientos de pedidos de lectores que querían tener acceso al trabajo de Hawking. “Es grandioso saber cuántas personas mostraron interés en descargar mi tesis. ¡Espero que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella!”, concluyó el autor de “Breve historia del tiempo” (1988).

La fama de uno de los mayores científicos de todos los tiempos hizo el resto para que la tesis doctoral fuera un éxito de descargas. Ahora cualquiera puede saber qué escribió Hawking de joven sobre el origen del universo y los agujeros negros que tanto le obsesionaban.

Al ver la repercusión, la Universidad de Cambridge anunció en un comunicado que ahora espera fomentar que otros ex académicos den el mismo paso y permitan la publicación de sus trabajos de forma gratuita, aunque difícilmente tendrán el impacto de Stephen Hawking.

nl