La ciencia lo confirma, tener hijos envejece más que fumar o beber

Muy aparte de que la labor de las mamás es desgastante, la ciencia confirma que tener hijos envejece más que los vicios fiesteros

  • REDACCIÓN
  • 10 de Noviembre de 2018
  • 00:00 hrs.
La ciencia lo confirma, tener hijos envejece más que fumar o beber
La maternidad provoca más envejecimiento que beber alcohol, fumar e incluso tener sobrepeso (FOTO TOMADA DE WEB)

Fuera del tren del mame de “mama luchona”, la labor de una madre debe ser de las más respetadas, el desgaste que ocasiona tener y cuidar de los hijos no por nada es de los principales motivos de envejecimiento prematuro y la ciencia lo confirma.

De acuerdo con Publimetro, una nueva investigación realizada en la Universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos, descubrió que la maternidad te hace envejecer más rápido que fumar, beber alcohol, o tener sobrepeso.

El estudio reveló que tener hijos produce una transformación a nivel celular, que podría ser resultado del desgaste físico que demanda.

Así fue el estudio

Los investigadores analizaron a 2 mil mujeres entre 20 y 44 años y los resultados arrojaron que el acortamiento de los telómeros en las madres era comparable al de las mujeres sin hijos que tenían 11 años más. Incluso, algunas de estas mujeres sin hijos tenían una vida sedentaria o gusto por el alcohol y el cigarro.

Los telómeros son la porción final de un cromosoma que está asociado a la longevidad. Es natural que se acorten que a medida que envejecemos, pero esto demostraría que la maternidad es un acelerador en el proceso.

El estudio también descubrió que entre más hijos tengas, más cortos serían tus telómeros. “Encontramos que las mujeres que tenían cinco o más hijos tenían telómeros más cortos en comparación con las que no tenían ninguno, y son relativamente más cortos que las que tenían uno, dos, tres o cuatro hijos, incluso”.

Esto puede deberse a la cantidad de estrés que provoca la crianza, sumado a las pocas horas de sueño y a un desorden en los horarios de comida, ya que todo esto desgasta nuestros órganos y el cerebro.

an