Bosque de Chapultepec: los rincones más secretos para disfrutar

Lugares ocultos y vestigios históricos que resguardan los rincones del Bosque de Chapultepec

  • REDACCIÓN
  • 23 de Noviembre de 2020
  • 18:38 hrs.
Bosque de Chapultepec: los rincones más secretos para disfrutar
El Bosque de Chapultepec es el principal pulmón de la ciudad. Hay que caminarlo despacio. Descubre este gran lugar para ti y tu familia (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Quieres realizar un paseo por el Bosque de Chapultepec pero respetar las normas de Sana Distancia, te compartimos algunos de los rincones más secretos del principal pulmón de nuestra ciudad.

Con sus casi 800 hectáreas de superficie albergan varios rincones de gran belleza, el bosque conviene caminarlo despacio para ir descubriendo cada uno de estos lugares que tienen una fuerte carga histórica y cultural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LUGARES QUE FUERON TESTIGOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

CASTILLO DE CHAPULTEPEC, MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

Está básicamente dividido en tres secciones, el Antiguo Colegio Militar, el Alcázar, y las salas de exhibiciones temporales.

En lo que fuera el Colegio Militar puedes disfrutar de los carruajes de Juárez y Maximiliano, el acta original de Independencia, los retratos de los virreyes de la Nueva España, las pinturas que ilustran el sistema de castas en la Colonia, el retrato clásico de Benito Juárez, el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz o el mural de Siqueiros, Del Porfirismo a la Revolución, entre otras atracciones.

MUSEO DEL CARACOL, GALERÍA DE HISTORIA

Subiendo hacia el Castillo de Chapultepec, se descubre este interesante recinto que fuera inaugurado en 1960, y que debe su nombre por la estructura en forma de espiral como caracol marino.

Con dioramas, interactivos, videos, maquetas, objetos de barro, escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y audios, el museo muestra los pasajes históricos más importantes desde el final del virreinato hasta la Constitución de 1917.

Algunas de sus salas más son las siguientes: Los años finales del virreinato, La epopeya de Hidalgo, De Morelos a Mina, La consumación de la Independencia, Nace la República, La Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, Resistencia de Juárez, El triunfo de la República, Época Porfiriana, Madero, Hacia la nueva Constitución, Casa del Lago

CASA DE LA CULTURA QUINTA COLORADA

Esta bella casona de principios del siglo pasado, con un estilo de inspiración del neoclásico francés, es sede de talleres de artes plásticas, exposiciones y en su auditorio presenta conciertos de orquestas de música clásica y coros juveniles, teatro, y cine.

Actualmente ofrece clases de yoga kundalini, un taller de grabado y pintura, un cine club de arte, y cine club infantil.


EL AUDIORAMA

En pleno bosque, escondido detrás de la Tribuna Monumental dedicada al Escuadrón 201, y frente al viejo ahuehuete conocido como El Sargento, se encuentra, discreto y tímido, el Audiorama, un remanso de solaz esparcimiento.

Es el espacio ideal para los amantes de la lectura y la naturaleza, permanentemente hay una delicada y ligera música atmosférica, e incluso libros para leer in situ, y por supuesto cómodas bancas.

EL ESTANQUE DE MOCTEZUMA

Muy cerca del acueducto, y de los bajorrelieves prehispánicos que están frente al obelisco de los Niños Héroes, se encuentra el mítico Estanque de Moctezuma que él mismo mandó construir para disfrutar de los manantiales de aguas cristalinas que en esta zona emanan justo a los pies del Cerro del Chapulín.

FOTO TOMADA DE CONOCE MEXINCO

EL TÓTEM CANADIENSE

En 1960 el gobierno canadiense regaló a México este magnífico tótem de las ancestrales culturas de aquel país. La pieza está elaborada en cedro rojo con representaciones de águilas, halcones, ballenas y castores, referencias permanentes de las culturas primitivas del norte de nuestro continente.

MONUMENTO A JOSÉ MARTÍ

Entre enormes cedros y oyameles se descubre este monumento en honor a José Martí (1853 -1895), el gran pensador, filósofo, poeta, escritor y político cubano, que aquí celebra la libertad y los estrechos vínculos de Cuba con México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BRILLA FEST: REINVENTAN LA VILLA ILUMINADA DE ATLIXCO POR LA PANDEMIA

CALZADA DE LOS POETAS

En esta bucólica calzada se descubren varios poetas y escritores mexicanos que son homenajeados con hermosos bustos de bronce: Sor Juana Inés de la Cruz, Salvador Díaz Mirón, Ramón López Velarde, Juan Ruiz de Alarcón, e incluso los poetas estridentistas.

Al final de la calzada se yergue la hermosa escultura del Quijote de las Nubes, justo donde inicia el Paseo del Quijote.

Con información de México Desconocido.

(Azucena Uribe)