Chignahuapan un Pueblo Mágico más allá de las esferas navideñas

Chignahuapan se encuentra en el estado de Puebla, este Pueblo Mágico es famoso por su colorido, por la elaboración y producción de esferas navideñas

  • REDACCIÓN
  • 03 de Diciembre de 2020
  • 15:25 hrs.
Chignahuapan un Pueblo Mágico más allá de las esferas navideñas
Chignahuapan es más que esferas navideñas, puedes visitar lagunas, cascadas, antiguos templos, fábricas de esferas, reservas ecológicas y más (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Chignahuapan, es más que hermosas esferas de colores, este Pueblo Mágico ofrece varias actividades turísticas que te dejarán maravillado. 

El centro de Chignahuapan destaca por su colorido quiosco, fue construido en 1871, está hecho de madera, con el delicado entramado que solamente el arte mudéjar consigue. Debajo de él quedó una fuente que a veces se olvida. Muy cerca hay un par de bustos rindiendo sincero homenaje a Rafael Méndez e Ildefonso Illescas.

Rafael Méndez enseñó al pueblo a hacer esferas, e Ildefonso Illescas fue el sacerdote que puso su empeño en levantar la Basílica de la Inmaculada Concepción

En el suroeste de la plaza, hay una escultura de Gaspar Henaine, mejor conocido como "Capulina", el fallecido comediante mexicano fue originario de Chignahuapan

La iglesia fue fundada en el siglo XVI , la fachada actual es argamasa, fue diseñada y retocada entre 1752 y 1822. También hay Tláloc oculto entre frutas y relieves. Las gárgolas son serpientes que en silencio guardan plegarias dirigidas a Quetzalcóatl.

ASÍ ES EL HOTEL MÁS LUJOSO DE VIETNAM QUE ESTÁ BAÑADO EN ORO

Si visitas este bello Pueblo Mágico una parada obligada es la Laguna de Chignahuapan, sus nueve ojos de agua o manantiales son justamente lo que en náhuatl significa "Chignahuapan". 

En el mes de noviembre se lleva a cabo en esta laguna la procesión de las antorchas para celebrar en el teatro adyacente el "Festival de la Luz y de la Vida", esta leyenda prehispánica cuenta que toda alma debe pasar primero por los nueve ojos de agua antes de llegar al Mictlán. 

Como ya se había mencionado Rafael Méndez, fue quien enseñó a los pobladores de Chignahuapan a fabricar esferas navideñas. Su taller fue el primero y años después esta tradición es uno de los principales atractivos de la zona.

Las esferas de Chignahuapan son conocidas a nivel mundial, están elaboradas de vidrio soplado, son pintadas a mano, hay de todo los colores y diferentes diseños

NOMBRAN 11 NUEVOS "PUEBLOS MÁGICOS" EN MÉXICO PARA IMPULSAR EL TURISMO

En los límites con Zacatlán, a siete kilómetros de Chignahuapan, se encuentra el Salto de Quetzalapan y el centro turístico desarrollado en torno a esa abundante cascada de 200 metros de altura. En 1930, se estableció una planta hidroeléctrica que terminaría por ser poco funcional en los años setenta del siglo pasado. Queda, para dar cuenta de esa época, acumulando años y maleza, un viejo cuarto de máquinas oxidadas en el camino que desciende hasta el pie de la cascada.

El agua que cae es la del río Quetzalapan, en el sitio se puede practicar rapel a un lado de la cascada, también hay tirolesa, si te gusta la adrenalina camina por el cable de alta tensión, además, un área reservada para campamentos en el Km 7 de la carretera Chignahuapan-Zacatlán

Con información de México Desconocido

(Ann Ventura)