¿Cómo son los hospedajes en Airbnb en la nueva normalidad?

Antes de la pandemia muchos viajeros usaban la plataforma Airbnb, ahora se preguntan cómo funcionarán los alojamientos en la nueva normalidad

  • REDACCIÓN
  • 06 de Agosto de 2020
  • 13:00 hrs.
¿Cómo son los hospedajes en Airbnb en la nueva normalidad?
La pandemia mundial y el confinamiento, provocaron que los anfitriones de Airbnb tuvieron grandes perdidas, por ello se han dado a la tarea de preparar los hospedajes de acuerdo a la nueva normalidad (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

¿Cómo son los hospedajes en Airbnb en la nueva normalidad? Esta es una de las tantas preguntas que se han hecho los viajeros que solían usar la aplicación para organizar sus viajes antes de la pandemia mundial por el coronavirus. Para quienes no están familiarizados, Airbnb nació en 2008 como una plataforma para reservar alojamiento privado en todo el mundo. Cualquier persona puede registrarse como anfitrión o inquilino y rentar desde una habitación de tu propia casa, un departamento completo o una casa.

BARBADOS OFRECE VISA DE TRABAJO PARA HACER HOME OFFICE

La plataforma no cuenta con alojamientos propios, sino que funge como enlace entre particulares que buscan hospedaje con quienes lo ofrecen. Su modelo está basado en la confianza, por eso al final de la estancia, se evalúan mutuamente los anfitriones y los huéspedes para ir construyendo reputación.

Airbnb es la empresa de alojamientos privados más grande del mundo. Sus hospedajes representan cerca del 20% del mercado de la industria hospitalaria. Solo en México, la derrama económica durante 2018 fue de más de 2,700,000 dólares. Con la pandemia, los anfitriones han perdido entre 7,000 y 30,000 pesos por falta de reservaciones.

Además, en este momento, la empresa enfrenta en nuestro país el nuevo impuesto a plataformas digitales y la discusión de una nueva ley en la Ciudad de México para prohibir los alojamientos de este tipo, al no contar con uso de suelo comercial.

TIPS PARA BUSCAR UN ALOJAMIENTO SEGURO EN AIRBNB

Cuatro aspectos importantes:

  • Busca un departamento completo para evitar el contacto con otras personas.
  • Elige un Super Anfitrión, ya que esta insignia garantiza que es un hospedaje que ha conseguido calificaciones muy altas, por su compromiso excepcional.
  • Busca que acepte reservas inmediatas y que tenga el distintivo de Limpieza Avanzada.
  • Cerciórate de que a tu llegada y salida, no haya otro huésped en turno esperando ocupar o saliendo del alojamiento, ya que eso sería una clara señal de que no se han tomado el tiempo para hacer una limpieza adecuada o sanitización del lugar.

SOLO PARA VALIENTES, LOS LUGARES EMBRUJADOS EN CDMX QUE PUEDES VISITAR

Carlos Olivos, Director de Comunicación de Airbnb para México y Latinoamérica, compartió algunos detalles sobre la forma de operación para los anfitriones en la nueva normalidad.

Los anfitriones cuentan con un manual de limpieza con instrucciones claras paso a paso para despejar cualquier duda y ayudar a reducir las posibilidades de propagación de enfermedades durante y después de la crisis de covid-19.

EN UNA GUÍA DE 39 PÁGINAS SE DETALLA EL PROCESO A TRAVÉS DE CINCO PASOS:

Por ahora, debido a las restricciones para viajeros y turistas en algunos países, la plataforma ha dedicado este tiempo a capacitar a sus anfitriones por medio de cursos a distancia, videos y material descargable para prepararse lo mejor posible para antes de recibir a los huéspedes.

¿CÓMO IDENTIFICAR SI EL ALOJAMIENTO CUENTA CON LA INSIGNIA DE LIMPIEZA AVANZADA?

Los anfitriones que se comprometan con el protocolo recibirán un distintivo especial en la página de su anuncio para que los huéspedes sepan que están de acuerdo con seguir las prácticas de limpieza y sanitización más rigurosas.

GRECIA OFRECE GRANDES OFERTAS PARA ATRAER A LOS TURISTAS

Lo que debes saber sobre el distintivo:

Los anfitriones que quieran que esta insignia aparezca en sus anuncios tendrán que contestar un cuestionario (algo parecido a un examen) y comprometerse a seguir el protocolo de limpieza.

Cabe destacar que, por ahora únicamente se otorgará a hospedajes completos y la insignia de Limpieza Avanzada aparecerá en el perfil hasta que reciban al menos tres evaluaciones nuevas calificadas con 5 estrellas en la categoría de limpieza.

¿CUÁL ES NUESTRA LABOR COMO HUÉSPEDES?

Para los huéspedes, el ejecutivo de Airbnb recomienda ser aún más específicos respecto a los comentarios y valoraciones en cada alojamiento, esto servirá para informar y evaluar que se esté siguiendo el protocolo.

Eso es lo que nos va a permitir a tomar medidas al respecto con el anfitrión, estamos poniendo mucha más atención a la retroalimentación relacionada a limpieza. Informar sin temor 'Esto está sucio o no me siento bien aquí'. Al decir esto, Airbnb puede calificar mejor a sus anfitriones y podemos ayudar a otros huéspedes.

SANA TU CUERPO Y ESPÍRITU VIAJANDO A ESTOS LUGARES DE MÉXICO

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR PARA SENTIRSE MÁS SEGURO EN UN ALOJAMIENTO?

  • Llevar adicionalmente toallas desinfectantes para volver a limpiar las superficies con las que tengas mayor contacto en el alojamiento.
  • Preguntar sin temor a los anfitriones todas las dudas respecto a la limpieza, como qué equipo o productos utilizan para limpiar y desinfectar o cuándo fue la última vez que recibieron a alguien, todo lo que consideres pertinente para tu seguridad.
  • Responsabilizarnos y mostrar empatía con el anfitrión y otros huéspedes, informando sobre nuestro estado de salud y mantener limpio el alojamiento.
  • Valora las ventajas y desventajas, analiza el tipo de hospedaje que más confianza te dé

CON LA NUEVA NORMALIDAD NO VOLVEREMOS A HACER ESTAS 5 COSAS AL VIAJAR

 

(Imelda Téllez)