Conoce qué es ETIAS y por qué lo necesitas para tus viajes a Europa

ETIAS es una autorización electrónica que necesitarás para tus próximos viajes a Europa

  • REDACCIÓN
  • 17 de Septiembre de 2020
  • 14:56 hrs.
Conoce qué es ETIAS y por qué lo necesitas para tus viajes a Europa
A partir del año 2022 la Unión Europea pondrá en marcha la implementación de ETIAS para todos aquellos mexicanos que viajarán a su territorio (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Si estás planeando viajar a Europa en los próximos dos años es importante que trámites ETIAS, un requisito obligatorio para todos los ciudadanos mexicanos que viajen a los países Schengen.

De acuerdo con La Jornada, a partir de 2022 los mexicanos necesitarán tramitar ETIAS para sus viajes a Europa. Una autorización electrónica cuya solicitud se realizará en línea.

PARQUE "EL CEDRAL", UNA AVENTURA DE NOCHE PARA ENCONTRAR DUENDES

¿QUÉ ES ETIAS Y QUÉ SIGNIFICARÁ PARA LOS VIAJEROS DE MÉXICO?

A partir del año 2022 la Unión Europea pondrá en marcha la implementación de ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés).

ETIAS es una autorización electrónica que todos los ciudadanos mexicanos deberán solicitar para viajar a Europa.

Al ser una autorización electrónica tanto el costo de la visa ETIAS como los requerimientos para su tramitación serán mucho más accesibles que los de una visa regular.

YA PUEDES HOSPEDARTE EN LA MANSIÓN DE "EL PRÍNCIPE DEL RAP" CON AIRBNB

ETIAS no es una visa como tal, es un permiso que necesitarás para entrar en territorio Schengen.

Podrás tramitar ETIAS de forma digital. Los ciudadanos mexicanos podrán obtener su autorización de manera muy sencilla.

Cuando tengas ETIAS podrás moverte de manera libre en los 26 países europeos.

Su implementación únicamente supondrá que a partir de 2022 los usuarios provenientes de México (y de otros 60 países que cuentan con exención de Visa) deberán tramitar obligatoriamente dicha autorización para entrar a cualquier país Schengen.

ETIAS solo es para viajes de corta duración, por negocios o placer, que no superen los 90 días. Si piensas permanecer más tiempo en Europa como vivir, estudiar o trabajar, deberán tramitar otro tipo de permiso o visado.

Estos son los requerimientos para tramitar ETIAS.

  • En primer lugar, todo mexicano que desee hacer su registro en el sistema ETIAS debe contar con un pasaporte biométrico con una vigencia mínima de seis meses.
  • El solicitante deberá disponer también de una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito para efectuar el abono de la tarifa de gestión.
  • La solicitud de la autorización se hará totalmente en línea rellenando un formulario en la web de ETIAS con la siguiente información:
  • Nombre completo del solicitante
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Dirección actual
  • Detalles del pasaporte: número, fecha de expiración, etc.
  • Adicionalmente, al completar la solicitud ETIAS el viajero debe responder a una serie de preguntas relevantes para la seguridad fronteriza y migratoria tanto de los viajeros como de los ciudadanos del país destino.

ETIAS no gestiona los datos financieros proporcionados durante el proceso de solicitud (estos estarán a cargo de la entidad que opera la transacción).

Se trata de un proceso rápido y sencillo (de aproximadamente 20 minutos). Una vez remitido el formulario el usuario recibirá, en un plazo de 72 horas, una notificación vía email con la aprobación o denegación de la exención de visa ETIAS.

Dicha autorización será vigente durante tres años o hasta que caduque el pasaporte del viajero, lo que ocurra primero.

Es importante considerar que la autorización ETIAS para mexicanos no garantiza el acceso en Europa. La decisión final corresponde a las autoridades fronterizas pertinentes de cada país.

ESTOS SON LOS DESTINOS TURÍSTICOS SEGUROS PARA VIAJAR EN MÉXICO

¿A QUÉ SE DEBE LA IMPLEMENTACIÓN DE ETIAS?

La Unión Europea lanzó esta implantación del ETIAS con el objetivo de garantizar la seguridad fronteriza en Europa promoviendo controles de migración más avanzados con un sistema que “será sencillo, rápido, barato y eficaz”, según declaraciones del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

(Ann Ventura)