El delirante puente colgante de Tlatlauquitepec, un paseo entre nubes

El puente colgante o estilo tibetano de Tlatlauquitepec mide 150 metros de largo

  • REDACCIÓN
  • 12 de Octubre de 2020
  • 15:29 hrs.
El delirante puente colgante de Tlatlauquitepec, un paseo entre nubes
Atrévete a recorrer este alucinante puente colgante a más de tres mil metros de altura al nivel del mar, en un paisaje rodeado de neblina (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Te consideras todo un aventurero que busca diversión cada que sale de vacaciones, pues tal vez no te atreverías a cruzar un puente colgante con 150 metros de longitud y 60 metros altura, a continuación te decimo en dónde está.

De acuerdo a MX City, Tlatlauquitepec, es uno de los 9 pueblos mágicos del estado de Puebla, con múltiples atractivos naturales, gastronómicos y arquitectónicos, pero si eres amante de las alturas tiene que visitar este puente colgante de más de 60 metros de altura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿SUEÑAS CON IR A DISNEY? RETO DE AHORRO PARA VIAJAR EN 20 SEMANAS

El rojo es el dios del fuego, huehuetéotl, cuyo culto fue alguna vez importante en Tlatlauqui; quien le da el nombre a Tlatlauquitepec, que significa “En el pueblo del rojo”. Aunque otro significado del nombre de Tlatlauquitepec, proviene del náhuatl, Tlatlahui que significa “colorear” y Tépetl, que significa cerro, es decir “cerro que colorea”.

En lo que se acuerda el nombre, se sabe que es sitio fue habitado por pequeños grupos olmecas, toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas, quienes se remontaban para no ser sometidos a México-Tenochtitlán.

El puente colgante está ubicado en Tlatlauquitepec y es uno de los lugares para el turismo de aventura más cercano de la CDMX.

A tan sólo 15 minutos de la cabecera municipal se ubica el Cerro Cabezón, un monolito de piedra caliza de 250 metros de altura, donde se realizan actividades como senderismo, tirolesas, rapel o simplemente caminar a través de un puente colgante.

El puente colgante o estilo tibetano de Tlatlauquitepec es uno de los principales atractivos extremos que alberga el municipio. Mide 150 metros de largo y en su parte más alta, es decir la parte central, tiene una altura de 60 metros.

Debido a que dicho punto se encuentra a más de 3 mil metros sobre el nivel de mar, la vista es espectacular y se pueden apreciar todas las localidades cercanas. Cabe mencionar que, debido al clima propio de la región, es posible experimentar la caminata por el puente con neblina; lo que se denomina como cama de nubes.

Es posible realizar el recorrido a partir de los 5 años, debido a que cada aventurero es equipado con casco y sujetado por un arnés a un cable, ubicado arriba del puente, el cual garantiza una experiencia segura.

Fue en 1531 que se construyó el convento de Santa María Tlatlauquitepec, de la orden Franciscana, convertido ahora en casa cural. Y a pesar de que este lugar ofrece mucha historia, pasear por el pintoresco centro es disfrutar de su fresco ambiente provincial, comenzando con la Plaza principal adornada con palmeras y bellos jardines rodeado de los portales.

El Ex Convento de Santa María de la Asunción, es el más antiguo de su clase de toda Latinoamérica, data de 1532. La Parroquia es una de las edificaciones de su tipo mejor conservadas en el mundo, con una clara influencia mudéjar. Se destaca el órgano traído de Europa y las bellas pinturas que adornan las paredes del artista Luis Toral González.

Pero los alrededores del pueblo también ofrecen bellezas naturales para todos, comenzando con el Cerro Cabezón con impresionantes acantilados y numerosas cuevas, ideal para practicar el senderismo, rappel, espeleología y ciclismo de montaña. Si gustas de la aventura, prueba la tirolesa de medio kilómetro de longitud.

En el Cerro se ubica la Capilla del Cristo Rey y un Cristo monumental y se ha convertido en la sede del Festival del Cerro Rojo, que se celebra con danzas autóctonas y muestras gastronómicas.

Este hermoso lugar también ofrece senderos con increíble vegetación, un descanso junto a la Presa de la Soledad, con recorridos en lancha, rappel o atravesar la alfombra verde de helechos hasta la Cascada de Puxtla, con una caída de 70 metros de altura y báñate en su poza azul.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PUEBLOS MÁGICOS CERCA DE LA CDMX, UNA ESCAPADA DIVERTIDA Y ECONÓMICA

El agua en la Cueva del Tigre es una gran opción para nadar en un mundo de formaciones cristalinas, o muy cerca está la cascada El Salto con 10 metros de altura. Aquí destacan los picos de la sierra: Las Animas, El Cabezón, Acamalotla, Coatetzin, Punta la Bandera, la Cumbre del Mirador y el cerro Tepequez. Destacan también, los cerros: Hueytepec y el Jilotépetl.

(Azucena Uribe)