Equinoccio de primavera en México no se podrá disfrutar en pirámides

Durante el equinoccio el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra

  • REDACCIÓN
  • 20 de Marzo de 2020
  • 12:30 hrs.
Equinoccio de primavera en México no se podrá disfrutar en pirámides
Debido a que la Tierra viaja alrededor del Sol 365.24 días, se necesita un día adicional cada cuatro años, haciendo surgir lo que conocemos como "año bisiesto". Esto hace que varíe la fecha exacta de los solsticios y equinoccios (FOTO TOMADA DE PIXABAY)

Uno de los fenómenos más esperados es el equinoccio de primera que sucede entre el 19 y 21 de marzo pero debido al coronaviris está no se podrá vivir como cada año.

De acuerdo a El Diario de Yucatan, durante el equinoccio el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra.

El fenómeno sucede en dos ocasiones al año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año.

¿CUÁNDO SERÁ EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA DE 2020 EN MÉXICO?

Cabe señalar que este año nadie podrá visitar Chichén Itzá ya que está cerrado debido a los protocolos del gobierno para combatir el coronavirus.

El equinoccio de primavera de 2020 en México fue a las 21:49 horas del jueves 19 de marzo.

¿QUÉ PASARÁ CON EL EQUINOCCIO EN CHICHÉN ITZÁ?

El domingo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer que el estado tomará nuevas medidas sanitarias ante la propagación del coronavirus.

A través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Vila Dosal detalló que se suspenderá el ingreso a las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchaltún durante el equinoccio.

"He instruido que se disponga lo necesario para suspender las actividades e ingreso a los sitios arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchaltún, los días 20, 21 y 22 de marzo, lo que nos permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio", explicó el funcionario.

Teotihuacán cierra sus puertas al equinoccio de primavera

Alrededor del mundo, sitios emblemáticos siguen cerrando sus puertas como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

TOMADA DE FLICKR

En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que para no contribuir a los contagios, determinó, en coordinación con las autoridades estatales y municipales del Estado de México, el cierre al público de la zona arqueológica Teotihuacán los días 21 y 22 de marzo, fechas en las que, generalmente, acude una gran cantidad de visitantes para celebrar el equinoccio de primavera. Sin embargo, las autoridades indicaron que el sitio turístico abrirá de lunes a viernes en horario normal durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, emitida por la Secretaría de Salud, que será del 23 de marzo y hasta el 19 de abril.

Asimismo se informó que las condiciones de visita a la zona arqueológica podrán variar durante los días de Semana Santa.

La orden de cierre también afecta a 38 lugares declarados por la UNESCO como patrimonio mundial, como el Qutub Minar delhí, la mayor torre de ladrillos del mundo. Algunos de estos sitios abrirán hasta el próximo 31 de marzo. Mientras que en Francia, el Museo del Louvre continúa cerrado por tiempo indefinido desde el 13 de marzo.

(Azucena Uribe)