Guelaguetza dejará derrama de 417 mdp, 18% más que en 2018

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destaca el incremento en la conectividad en la entidad

  • REDACCIÓN
  • 19 de Junio de 2019
  • 14:35 hrs.
Guelaguetza dejará derrama de 417 mdp, 18% más que en 2018
Los precios a la venta estuvieron en 1,920 y 1,045 pesos por persona. Las reventas han alcanzado costos de hasta 30 mil pesos por boleto. (Fotos: Mauricio Oblea)

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, afirmó que la Guelaguetza es el evento étnico más importante de Latinoamérica, durante la conferencia de prensa de la presentación de las fiestas oaxaqueñas.

"Tenemos más de 26 vuelos internacionales. Esto deriva que se ocupe la ocupación hotelera", afirmó el gobernador al referirse a la estimación de la derrama económica. "Hemos podido incrementar la conectividad en el estado".

Detalló que este año participarán músicos como Nicho Hinojosa, Fernando Delgadillo, La Sonora Dinamita, Kinky, Los Ángeles Azules, Margarita la Diosa de la Cumbia, Reik e incluso habrá un homenaje a Soda Estéreo.

Por las actividades culturales, gastronómicas en la Guelaguetza, se prevé una derrama de 417 millones de pesos, 18.4% más que en 2018, afirmó Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca.

Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca, dijo que se llevará a cabo la Feria del mezcal en el Centro Cultural y Convenciones de Oaxaca, en el marco de las celebraciones de la Guelaguetza, donde participarán más de 295 empresas oaxaqueñas y se esperan más de 85 mil asistentes.

Afirmó que se estiman alrededor de 20 millones de pesos por la venta de mezcal y artesanías.

Adriana Aguilar, Secretaria Cultura de Oaxaca, dijo que "la Guelaguetza es la síntesis de nuestra identidad cultural. Es la máxima expresión cultural".

La Guelaguetza es un evento oaxaqueño que se realiza todos los años durante el mes de julio. El nombre es una palabra zapoteca que traducida al español, quiere decir “compartir”. En el espectáculo se presentan bailes y tradiciones típicas de comunidades indígenas de la entidad.

Este año se llevará a cabo el 22 y 29 de julio en el Cerro del Fortín. Se realizarán dos espectáculos al día, uno a las 11 de la mañana y el segundo a las 5 de la tarde.

Estarán presentes 52 delegaciones. De Valles Centrales se podrán ver a 12 comunidades, de la región del Istmo a 6, del sector mixteca a 6, de la Costa a 5, de la Sierra Norte a tres, de la Sur a 4, de Cañada a cuatro y de Papaloapan a una.

Los precios a la venta estuvieron en 1,920 y 1,045 pesos por persona, pero se agotaron con rapidez. Las reventas han alcanzado costos de hasta 30 mil pesos por boleto.

Autoridades del estado previeron que habrá una derrama económica de 417 millones 259 mil 548 pesos; lo que representa un aumento de 18% con respecto al año pasado. 

El factor que ha provocado alta demanda este año, es que en La Guelaguetza se contará con la aparición de la actriz Yalitza Aparicio, reconocida por su aparición en la película Roma de Alfonso Cuarón.