Lugares que fueron testigos de la Revolución Mexicana

México es un país de tradición, pero también de historia; existen destinos donde todo habla, las paredes, los paisajes, la tierra, la gente, y los aromas

  • REDACCIÓN
  • 20 de Noviembre de 2020
  • 21:18 hrs.
Lugares que fueron testigos de la Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana fue un conflicto largo y complejo, lleno de episodios trágicos, emotivos y triunfantes, cuyos escenarios sobreviven hasta nuestros días como piezas de rompecabezas esparcidos a lo largo de la República (FOTO ESPECIAL)

México es un país lleno de historia, recorrer su territorio es como adentrarse en diferentes mundos en donde todo habla; la tierra, los paisajes, la gente, la comida, los aromas, los colores. Todo tiene algo que relatarnos, como aquellos lugares que fueron fieles testigos del acontecimiento político y social más importante de nuestro país en el siglo XX, la Revolución Mexicana, esa de la se siguen tejiendo tantas historias; héroes y villanos de la vida real que cambiaron el rumbo de nuestro país.

La Revolución Mexicana fue un conflicto largo y complejo, lleno de episodios trágicos, emotivos y triunfantes, cuyos escenarios sobreviven hasta nuestros días como piezas del rompecabezas de lo que fue esta guerra civil.

Conoce los destinos de México que fueron testigos de su revolución y que siguen fascinando tanto a los viajeros nacionales como a los extranjeros.

Ciudad de México, en la capital del país se desarrollaron numerosos eventos que definieron el desarrollo de la Revolución, en sitios muy interesantes que puedes visitar hoy en día.

CANTINA LA ÓPERA

En el Centro Histórico de la capital, entre 5 de Mayo y Filomeno Mata, hay un lugar que en su interior guarda años de historia. Un espacio que a principios del siglo XX era visitado por Don Porfirio Díaz y que cuando llegó la Revolución se convirtió en el sitio en el que Zapata y sus camaradas planearon sus estrategias. En este emblemático restaurante, encantado por el tiempo, el mismo Pancho Villa disparó su pistola, y dejó una bala incrustada en el techo, que ahora es el deleite de todos los comensales y demás fanáticos de la historia.

PALACIO NACIONAL

Aquí los líderes revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata se reunieron para dialogar acerca del conflicto y reivindicaron que sólo buscaban lo mejor para el país. Una de las fotos más épicas del país se tomó allí, con Villa sentado en la Silla Presidencial.

MONUMENTO DE LA REVOLUCIÓN

En 1876, Porfirio Díaz anunció sus planes de construir en la CDMX un nuevo recinto para los diputados y senadores. Algunos materiales se juntaron para iniciar lo que parecía iba a ser un suntuoso palacio para el poder legislativo. De hecho, el 23 de septiembre de 1910 el tiránico Díaz colocó la primera piedra de este proyecto. Sin embargo, antes de que el palacio pudiera ver la luz, la Revolución Mexicana se adueñó de los planes gubernamentales y esta construcción no se retomó hasta finales del conflicto, cuando el arquitecto Carlos Obregón decidió utilizar los materiales que se iban a usar para levantar un monumento.

 PALACIO DE LECUMBERRI

En la delegación Venustiano Carranza, al noreste de la CDMX, se puede encontrar El Archivo General de la Nación, un ostentoso edificio que en otra época fue una oscura penitenciaría que contaba con 804 celdas y albergó a cientos de personajes famosos en la capital. Este oscuro palacio, fue el sitio en el que tras un golpe de estado, Victoriano Huerta perpetró el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suárez, dando lugar a una de las escenas más violentas de la Revolución Mexicana.

PALACIO DE BELLAS ARTES

Este edificio es un emblema del antes y después de la Revolución Mexicana. Es considerado el último gran símbolo del legado del Porfiriato. Su opulencia, testimonio de las prioridades del gobierno derrocado. Durante el movimiento armado se interrumpieron los trabajos hasta el año de 1934 que finalmente se concluyó su edificación.

MONUMENTO A ÁLVARO OBREGÓN

En el parque de la Bombilla, sobre Avenida de los Insurgentes, hay erigido un monumento en honor a uno de los más grandes caudillos de la larga Revolución Mexicana, Álvaro Obregón. Dentro, vive una estatua de bronce su honor y está la sala en la que antes se exhibía la famosa mano del general.

AVENIDA DIVISIÓN DEL NORTE

Actualmente es una de las arterias con mayor tránsito de nuestra ciudad. Tomó su nombre de uno de los ejércitos más aguerridos y característicos de la Revolución Mexicana. Esa fuerza militar liderada por Villa, y compuesta por campesinos , rancheros y vaqueros que durante el conflicto tuvieron una participación esencial. La División del Norte fue imparable y por una época cambió aspectos sociales y políticos en los estados del norte mexicano.

MORELOS

Morelos, cuna del héroe campesino Emiliano Zapata y del movimiento que lleva su apellido, en este estado puedes encontrar interesantes destinos para todos los gustos. Visita Tlaltizapán, población donde se formó y concentró el movimiento zapatista, donde también puedes encontrar el lago de Tequesquitengo y el río Amacuzac, sitios ideales si te gustan los deportes acuáticos como el esquí, el veleo y el rafting.

HACIENDA DE CHINAMECA

La Hacienda de Chinameca, es el lugar donde Zapata fue emboscado y asesinado. Actualmente alberga el Museo Nacional del Agrarismo, en donde se muestran documentos pictográficos sobre el campo mexicano desde el siglo XVI. A pocos kilómetros de la hacienda se localiza el poblado de Anenecuilco, pueblo natal del Caudillo del Sur, en el cual no puedes dejar de visitar la Casa Museo Emiliano Zapata y admirar el mural del movimiento zapatista, "El Caudillo del Sur", pintado por Roberto Rodríguez Navarro en 1990.

VERACRUZ

En el Puerto, encontrarás el famoso Fuerte de San Juan de Ulúa, que fue construido en 1535 para proteger a las flotas coloniales, y posteriormente convertido en prisión. Actualmente funciona como museo arqueológico bajo resguardo del INAH, al cual puedes acceder por $55 pesos. Aprovechando tu visita al puerto, no puedes dejar de visitar el centro, en específico El Café La Parroquia una tradición y visita obligada en tierras jarochas, porque además de vender comida típica de la región, éste fue el último lugar que visitó Porfirio Díaz justo antes de partir hacia su destierro.

PUEBLA

Puebla es uno de los tantos estados que pelean el título de Cuna de la Revolución es Puebla. Fue aquí donde los hermanos Serdán encabezaron la revuelta comandada por Francisco I. Madero, y que terminó con el trágico asesinato de toda la familia Serdán Alatriste, cuya casa es hoy el Museo Regional de la Revolución Mexicana y conserva todavía los muebles de la época, además de los impactos de bala de los policías en su fachada.

TLAXCALANTONGO

También es obligado hacer una parada en Tlaxcalantongo, poblado donde fue asesinado Carranza, ahí encontrarás las Cascadas Barbas de Carranza en donde podrás pasar un día relajado, se puede acampar, u otras actividades como rapel y rafting.

YUCATÁN  

Aunque en este estado no se realizaron grandes batallas como en otros lugares de la República, sí tuvo una gran repercusión en el desarrollo de sus eventos. El llamado "oro verde yucateco", es decir, el henequén, fue un producto que dotó a este estado de un gran poder económico durante la dictadura porfirista, por lo que sus haciendas se convirtieron en fuente de descontento entre campesinos y cuna del Partido Socialista Obrero.

MUSEOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Museo Regional de la Revolución Mexicana

El museo ubicado en la ciudad de Puebla, es un edificio aún conserva los impactos de las balas que se dispararon durante el enfrentamiento entre la policía y los hermanos Serdán (y sus seguidores), quienes se preparaban para la lucha revolucionaria, pero que fueron descubiertos y se negaron a entregarse a las autoridades desatando el tiroteo.

Museo de la Revolución en la frontera

Este lugar acogió a múltiples personajes de la contienda como Francisco I. Madero, Francisco Villa y Venustiano Carranza.

Museo Toma de Zacatecas

El Centauro del Norte y sus hombres vencieron a las tropas federales de este estado y en el Cerro de La Bufa se erigió este museo; aquí podrás conocer la historia detrás de una de las batallas más simbólicas de la Revolución.

Museo Francisco Villa

El Centauro del Norte no podía caer en otro lugar que en su querida Parral, en Chihuahua, actualmente cuenta con un museo que expone los últimos acontecimientos de la vida de Villa.


(Imelda Téllez)