Noche Polar: las ciudades en donde se ocultará el sol hasta 2021

El fenómeno conocido como noche polar llegó a estas ciudades que pasarán los próximos 66 días sin ver la luz del sol

  • REDACCIÓN
  • 24 de Noviembre de 2020
  • 18:20 hrs.
Noche Polar: las ciudades en donde se ocultará el sol hasta 2021
A cambio, la naturaleza muestra auroras boreales y cielos totalmente estrellados (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

El día de ayer comenzó uno de los fenómenos naturales más impactantes, las noches polares, donde el sol de plano no sale en la época invernal, lo que provoca que los días tengan poca luz y predomine la oscuridad acompañada de estrellas.

Año con año los habitantes de algunas regiones del mundo experimentan un fenómeno que parece de ciencia ficción.

Este fenómeno se produce en los lugares que están por encima del Círculo Polar Ártico, de este modo, los destinos más alejados experimentan periodos más largos de noches polares debido a la inclinación de la tierra, ya que algunas regiones permanecen de espaldas al sol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONOCE CUÁLES SON LAS ATRACCIONES TURÍSTICAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

La nieve, el cielo estrellado, las auroras boreales y el paisaje pintado de azul por unos minutos en los cuales se escapa un poco de luz para iluminar el cielo apenas un instante, hacen de estos días de oscuridad un fenómeno natural espectacular para los viajeros.

Estas son las algunas ciudades donde la noche polar tiene mayor duración.

Utqiagvik

Mejor conocida como Barrow, está ubicada en Alaska, Estados Unidos, y se encuentra a 514 kilómetros del Círculo Polar Ártico, por lo que su periodo de oscuridad dura más tiempo que en otras ciudades. Durante 66 días el sol se oculta para la población de aquella ciudad.

El periodo de noche polar dio inicio el 18 de noviembre; por lo que el sol volverá a salir en Barrow hasta el 23 de enero de 2021, según el Servicio Meteorológico Nacional de Fairbanks en Alaska.

Para los visitantes en busca de experiencias diferentes, el Centro de Patrimonio Inupiat ofrece la oportunidad de comprar obras de arte y manualidades de creadores locales, además de tener el privilegio de experimentar por unos días las noches polares.

Finlandia

Los tonos azules, violetas y púrpuras colorean el paisaje de Finlandia al llegar la noche polar en la que el sol deja de elevarse por encima del horizonte durante dos meses seguidos a partir de noviembre.

De acuerdo con el sitio Visit Finland, cuando el cielo está despejado, la nieve refleja la luz de la luna llena de manera intensa, por lo que en las montañas es posible ver sin una linterna.

Al norte de este país es posible observar auroras boreales desde iglús transparentes y calientitos por dentro, diseñados para este fin; las auroras también se contemplan durante las caminatas con raquetas de nieve, esquí de fondo, paseos en moto de nieve o en trineo.

Múrmansk

Ubicada en Rusia, esta es una de las ciudades más grandes que se encuentran por encima del Círculo Polar Ártico, siendo uno de los destinos donde la noche polar tiene una mayor duración: desde el inicio de diciembre, el sol deja de salir por 40 días, poco más de un mes para los 300 mil habitantes de esta ciudad.

De acuerdo con el sitio Going Russia, las auroras boreales son uno de los más grandes atractivos de este destino donde la temperatura de menos 10 a menos 5 grados centígrados predomina. Observar desde Múrmansk este fenómeno natural es una gran opción, ya que los días son más claros que en otras ciudades.

Además de esto, Múrmansk tiene atractivos culturales como el Museo Regional de Arte y Tradiciones Locales, instalado en uno de los edificios más antiguos de la región; una impresionante estatua de un soldado de aproximadamente 40 metros de altura; el pozo del Kola, también llamado "la puerta de entrada al infierno"; y el puente sobre la Bahía de Kola, desde el que se puede tener una hermosa vista de la ciudad.

Inuvik

Esta ciudad de Canadá tiene menos de 340 mil habitantes. Durante los meses de invierno la noche polar hará que las personas no vean el sol durante 30 días a partir del 4 de diciembre.

A pesar de la oscuridad en la que Inuvik se encuentra, es posible realizar actividades, entre ellas el avistamiento de las auroras boreales, senderismo con raquetas de nieve, campamentos de invierno, esquí y pesca en hielo, según el sito de Inuvik.

Al terminar la noche polar, los habitantes celebran el Festival Inuvik Sunrise, y lanzan fuegos artificiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BOSQUE DE CHAPULTEPEC: LOS RINCONES MÁS SECRETOS PARA DISFRUTAR

Además del fenómeno de la noche polar, en esta ciudad canadiense también ocurre el sol de medianoche: por 56 días el sol no se ocultará del todo.

Con información de El Diario de Chihuahua.

(Azucena Uribe)