Por primera vez Stonehenge transmitirá su solsticio de verano

Stonehenge el antiguo y místico sitio alberga una de las celebraciones de solsticio de verano más populares que ahora podrás ver online

  • REDACCIÓN
  • 26 de Mayo de 2020
  • 00:29 hrs.
Por primera vez Stonehenge transmitirá su solsticio de verano
Con la pandemia por el coronavirus, las milenarias celebraciones de Stonehenge al igual que muchas otras, han tenido que adaptarse a la era virtual (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Por primera vez en la historia, Stonehenge transmitirá en vivo su celebración del solsticio de verano. La pandemia por el coronavirus ha motivado a que este y muchos otros eventos se llevan a cabo a través de versiones online.

El antiguo y místico lugar alberga una de las celebraciones de solsticio de verano más populares del mundo, atrayendo a miles de personas en el día más largo del año para observar la salida del sol detrás de la Piedra del Talón; sin embargo, este año, la celebración habitual no será posible y tendrá que adaptarse a la era virtual

ITALIA CUBRIRÁ GASTOS DE TURISTAS QUE VIAJEN DESPUÉS DE LA PANDEMIA

La organización English Heritage, que administra Stonehenge, está pidiendo a las personas que no visiten el sitio y, en cambio, está ofreciendo una transmisión en vivo del amanecer.

Nichola Tasker, directora de Stonehenge, dijo: “Hemos consultado ampliamente sobre si podríamos haber procedido de manera segura y nos hubiera gustado mucho organizar el evento como de costumbre, pero lamentablemente al final, sentimos que no tenemos más remedio que cancelar. Esperamos que nuestra transmisión en vivo ofrezca una oportunidad alternativa para que las personas cercanas y lejanas se conecten con este lugar espiritual en un momento tan especial del año y esperamos darles la bienvenida a todos el año que viene ”.

El solsticio de verano en Stonehenge se transmitirá en vivo el domingo 21 de junio por la mañana (hora local) en las cuentas de redes sociales de English Heritage.

Gigantes de piedra que hablan al Sol, la historia y leyendas de Stonehenge

Los monolitos de Stonehenge son fácilmente reconocibles. Lo difícil es saber su significado, ya que se trata de uno de los monumentos que más teorías y leyendas ha concentrado alrededor de su historia. Desvelamos partes del misterio de este famoso lugar de Inglaterra.

CANCÚN LANZARÁ PROMOCIONES 2X1 PARA DESPUÉS DE LA CONTINGENCIA

Los monumentos megalíticos resultan muy atractivos desde el punto de vista energético, puesto que solían edificarse sobre lugares de poder donde los rituales resultasen más efectivos. El círculo de piedras de Stonehenge es particularmente interesante para todos aquellos que buscan algo más que una buena foto en sus vacaciones, bien sea por su historia, sus leyendas o su significado real. Se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad de Amesbury, en el condado inglés de Wiltshire.

Su nombre puede proceder de la palabra piedra (stone, en inglés) como elemento asociado a la muerte, al mundo del más allá y, al parecer, a los británicos del siglo XIII les recordaba a las picotas de las que se colgaba a los condenados a muerte en la horca. Por eso se le llamó Stonehenge: las piedras de la horca.

¿Qué fue el conjunto de Stonehenge?

Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre la función de Stonehenge. La versión más extendida es que este enclave sirvió como lugar ceremonial, con más círculos de piedra y amplias avenidas. Hay expertos que creen que debió completarse con madera, de la que no se conserva ya ningún rastro.

¿Para qué se usaba Stonehenge?

Aunque a día de hoy la comunidad científica no se pone de acuerdo, parece evidente que el círculo de piedras tenía una finalidad ceremonial, como un templo religioso y que, a su vez, serviría como observatorio astronómico.

Además, en el mismo se llegó a enterrar algunas personas de marcada importancia como parte del ritual. Y es que se han encontrado restos cremados de al menos 250 personas. Este hecho indica que no se trataba de un cementerio común, sino de un enterramiento reservado a sacerdotes, reyes u otras personas relevantes.

¿VENTAJAS O RIESGOS? LOS VIAJES DESPUÉS DEL COVID-19

La leyenda de Merlín

La más conocida es que Stonehenge fue obra de un tal Merlín el encantador. En el siglo XI, el señor de Saxon era el sanguinario Hengest, quien había masacrado a 300 nobles ingleses y el rey Aurelios Ambrosius (antepasado del propio rey Arturo) decidió honrar la memoria de sus amigos construyendo un monumento. Entonces a Merlín se le ocurrió hacerse con el fantástico anillo del gigante, es decir, con el círculo de piedra que entonces estaba en Irlanda.

Así que Merlín, acompañado del rey Uther, se fue a Irlanda, al monte Killaraus, donde la tradición dice que se localizaba el monumento. Al parecer, unos gigantes habían traído esas piedras desde África. Una expedición de los más fuertes hombres de Inglaterra trató de mover los inmensos monolitos, pero ante el rotundo fracaso Merlín los mandó a casa y teletransportó mágicamente las piedras hasta su lugar actual, donde además estaban previamente las tumbas de los nobles.

Así que, según esta versión, los verdaderos creadores de Stonehenge fueron unos gigantes, que pronto se extinguieron. Debieron ser los legendarios hiperbóreos, procedentes de la Península Ibérica. Ellos fueron también los creadores de las primeras formaciones megalíticas circulares en Portugal, después emigraron hacia el norte, siguiendo la costa y cruzaron hasta Britania y lo que después serían Irlanda y Escocia. Allí dejaron sus huellas y después desaparecieron.


(Imelda Téllez)