Prepárate para disfrutar el puente del 5 de febrero en estos 10 pueblos mágicos cerca de la Ciudad de México

Te compartimos un listado de Pueblos Mágicos para que disfrutes el primer puente vacacional del 2020

  • REDACCIÓN
  • 27 de Enero de 2020
  • 17:24 hrs.
Prepárate para disfrutar el puente del 5 de febrero en estos 10 pueblos mágicos cerca de la Ciudad de México
Estos lugares están a menos de 3 horas de la ciudad de México (FOTO ESPECIAL)

Estamos a pocos días del primer puente del 2020 y a continuación te presentamos unas recomendaciones para que lo disfrutes al máximo.

En este listado podrás encontrar 10 Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México para escapar un rato de la ciudad y encontrarnos con la naturaleza, nuestra cultura y la increíble arquitectura.

Hay mucho por ver y hacer en cada lugar, lo importante es que disfrutes y vivas sin preocupaciones estos momentos.

TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO.

Este es uno de los pueblos mágicos que se encuentra en el estado de Querétaro, es el segundo destino turístico más importante del estado.

Es una gran opción para escaparte el fin de semana, y es el favorito de muchos viajeros de la Ciudad de México por la cercanía. Además, es parte importante de la Ruta del Vino y el Queso.

Ahí puedes recorrer la Plaza Miguel Hidalgo, que es la principal, se localiza frente al Templo de Santa María de la Asunción y rodeada por arcos de cantera, encontrarás galerías, cafés, tiendas de dulces, plata, muebles y artesanías.

SAN SEBASTIÁN BERNAL, QUERÉTARO.

San Sebastián Bernal es un pueblo que está de igual manera en Querétaro pero en él se encuentra un monolito de 350 metros de alto en medio de los campos queretanos, este poblado fue fundado en 1642 y es muy visitado por su belleza y ambiente campirano.

Lo primero que tienes que hacer es visitar la Peña, el monolito que es el principal atractivo de este lugar, tiene 10 millones de años de antigüedad y a su alrededor se han originado leyendas que le atribuyen hasta la longevidad de los habitantes de la zona.

Si de comida hablamos no te pierdas la oportunidad de deleitarte con unas deliciosas gorditas martajadas con chile rojo, enchiladas serranas con cecina, nopales santos y la típica barbacoa de borrego hecha en hoyo con pencas de maguey.

TLAYACAPAN, MORELOS.

El ex Convento de San Juan Bautista fue declarado en 1996 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este lugar se puede admirar la arquitectura colonial de sus calles y edificios, además podrás aprender un poco sobre la historia de México.

Aquí puedes visitar el Ex Convento de San Juan Bautista es el inicio, se destaca por su amplia capilla abierta y porque alberga el Museo de Tlayacapan, que expone diferentes curiosidades locales, entre las que destacan maravillosas pinturas y murales en donde se describe la historia sagrada y la vida de San Agustín.

Hasta esta zona de Morelos se extienden las montañas de la Sierra de Tepoztlán, haciendo que la vista sea magnifica. Anímate a descubrir más en compañía de un guía y conocer los sitios cercanos.

HUASCA DE OCAMPO, HIDALGO.

Este el primer Pueblo Mágico de Hidalgo, es un punto de partida para explorar las antiguas haciendas, los bosques, las presas y formaciones rocosas, también es una joya natural por los prismas basálticos que atraen a viajeros de todo el mundo por su belleza y por ser un lugar tranquilo.

Puedes iniciar tu recorrido por las haciendas, visitando por ejemplo la Ex Hacienda de Santa María Regla, una hacienda que se benefició de las minas de plata del lugar.

Cabe mencionar que este pueblo aún conserva su aire minero. Los prismas basálticos son una visita que no puedes perderte, aquí las columnas geométricas te recordarán el cuadro dibujado a lápiz por Humboldt, figuras de basalto formadas por el enfriamiento acelerado de un derrame de lava.

EL ORO, ESTADO DE MÉXICO.

Es de los principales pueblos mágicos que se encuentran en el Estado de México, es un antiguo e importante pueblo minero.

El Oro conserva un encanto natural que es imán del turismo, ideal para relajarse, descansar y divertirse. Sus calles empedradas y su historia hacen que sea un lugar increíble para escaparse un fin de semana.

Puedes hacer un recorrido por este Pueblo Mágico, conocer el Palacio Municipal donde se puede ver una construcción de estilo neoclasico francés y Art Nouveau, influencias de Porfirio Díaz, ricos y aristócratas de aquellas épocas.

De igual manera junto al Palacio se encuentra el Teatro Juárez, una visita obligada, inaugurado el 5 de febrero de 1907, puedes visitar también el Centro Artesanal, que antiguamente fue una bodega de la estación del tren y que hoy en día es donde se concentra toda la artesanía producida en esta zona.

El Museo de la Minería es otro de los puntos característicos del lugar, ya que El Oro fue una de las provincias más ricas y productivas.

CUETZALAN, PUEBLA.

Este mágico destino es uno de varios pueblos mágicos de Puebla. En medio de la Sierra Madre Oriental se encuentra este pueblo rico en tradiciones y con un paisaje encantador, es un paraíso para los amantes de la cultura indígena y mestiza, aquí se produce uno de los cafés más reconocidos del país.

En Cuetzalan se localizan una serie de formas rocosas que integran un conjunto de pozas y una hermosa cascada de nombre “Las Hamacas”, aquí los visitantes pueden disfrutar nadando o acampando.

Las Brisas es otra bella cascada que tiene una caída de 17 metros de altura y cuenta con un pequeño balneario donde se puede nadar, además de practicar otras actividades ecoturisticas.

TEPOZTLÁN, MORELOS.

Es uno de los Pueblos Mágicos más importantes y conocidos de México y se encuentra en el estado de Morelos, a 74 km del Distrito Federal. Puedes llegar saliendo de la terminal de autobuses Pullman de Morelos o Cristóbal colón.

Ahí puedes visitar el Ex-Convento de la Natividad que tiene un inmenso atrio, capilla y una fachada estilo plateresco. Fue construido por indígenas tepoztecos durante la segunda mitad del siglo XVI.

Pirámide del Tepozteco:  Si quieres una vista espectacular de Tepoztlán, visita la pirámide del Tepozteco, que fue un adoratorio prehispánico construido por Xochimilcas entre 1150 y 1350.

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO.

Valle de Bravo es uno de los lugares favoritos para escaparse de fin de semana y es que tiene una buena oferta hotelera, un pueblo encantador y además su laguna es ideal para la práctica de deportes acuáticos, lo mejor es que solo se encuentra a 130 kilómetros de la Ciudad de México y a 42 km de Toluca por la carretera federal número 134.

Cuenta con un agradable clima templado, aunque por las noches puedes llegar a sentir un poco de frio. Es uno de los pueblos mágicos que ofrecen increíbles actividades como practicar veleo o esquí. Pero si estas en busca de un poco más de adrenalina, entonces opta por los tours de vuelo en planeadores. También hay un campo de Golf y Club de Equitación.

Obviamente el lago es la primera visita obligada, este pueblo mágico. Este lago se formó por el embalse de la Presa Miguel Alemán en 1955. Hay lanchas que te llevan a recorrerlo, también puedes practicar el esquí y veleo en las diversas marinas que lo rodean. Además el paisaje es espectacular.

En la Plaza Central tienen un jardín central con un quisco típico de pueblo y frente a él se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís.

O tal vez la vista al Mirador Valle de Bravo: Si no te atreves a volar sobre el lago de Valle de Bravo en paracaídas o planeador, una opción para contemplar el lago desde lo alto es el divisadero.

CHOLULA, PUEBLA.

Cholula está a dos horas y media de la Ciudad de México (8 kilómetros de Puebla). Es una ciudad pequeña y llena de tradiciones, pero lo más característico son sus incomparables paisajes y gastronomía, razones suficientes para ser uno de los pueblos mágicos más importantes de Puebla.

Cholula es una amalgama entre lo prehispánico y colonial, por un lado están sus iglesias, y por otro se dejan ver también sus zonas arqueológicas.

También puedes visitar la Pirámide de Cholula, que es considerada la más grande del mundo, tiene 400 metros de alto y en lo alto hay un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios, cuyo interior esta hermosamente decorado por talavera.

MALINALCO, ESTADO DE MÉXICO.

Se encuentra entre la sierra norte de Morelos y al sur del Estado de México, a tan solo dos horas de la Ciudad de México en automóvil. Si deseas lanzarte en autobús, primero debes llegar a la terminal de Chalma, por la línea de camiones Tres Estrellas y de aquí tomar un taxi o transporte público a Malinalco.

Los paisajes desde el Cerro de los ídolos son espectaculares, tiene una zona arqueológica y muy cerca se encuentra un criadero de truchas. ¡Ideal para relajarse y disfrutar de su ambiente lento y silencioso!

Aquí vas a sentir un verdadero ambiente a provincia, las casas coloniales ubicadas en el centro tienen grandes jardines en donde se cultivan frutas y verduras que son vendidas luego en el tianguis que se pone aquí los miércoles.

Ex Convento Agustino: Parece un gran edificio de la época medieval, data de 1543, tiene una fachada estilo plateresco y en su monasterio hay unos murales dignos de admirarse, ya que fueron pintados por artistas indígenas durante el siglo XVI.

La zona Arqueológica de Malinalco: Fue uno de los lugares más importantes para la cultura Azteca. Se descubrió en 1933 y solo se puede llegar a ella por un camino de 400 escalones. Aquí era el lugar donde los Caballeros Águila Azteca se convertían en guerreros.

(Azucena Uribe)