Rutopía: el “Airbnb” que te permite disfrutar de tus vacaciones en comunidades indígenas en México

La plataforma Rutopía ganó en 2019 el premio Hult Prize por conectar a viajeros con una red de anfitriones en comunidades rurales de México

  • REDACCIÓN
  • 28 de Enero de 2020
  • 17:02 hrs.
Rutopía: el “Airbnb” que te permite disfrutar de tus vacaciones en comunidades indígenas en México
Esta manera de viajar te llevará a las raíces de las comunidades indígenas más importantes de México (FOTO ESPECIAL)

Si alguna vez has pensado en vivir unas vacaciones en donde puedas disfrutar la experiencia del olor del maíz recién molido, playas inexploradas, caminar por terrenos y senderos sin pavimentar, está información es para ti.

De acuerdo a CC News, si tus deseos son tener unas vacaciones lo más alejado de la civilización pero con un toque familia en una zona donde el tiempo va despacito son experiencias únicas al viajar con comunidades indígenas, lo que buscar es Rutopía.

Esta plataforma permite a viajeros buscar experiencias auténticas, además de sustentables en comunidades rurales, con anfitriones en su mayoría indígenas.

Rutopía fue creada por Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinosa y Lesli Pérez, quienes se dieron cuenta que las grandes empresas de viajes se quedaban con el 80 por ciento y entregaban el 20 por ciento a las comunidades por abrir sus tierras a extranjeros.

Sebastián Muñoz, co-fundador de Rutopía indicó que se ya se encuentran en al menos 12 comunidades al sur del país, como Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Campeche.

También recalcó que la mayoría de los viajeros que usan la plataforma de Rutopía al menos el 60 por ciento son mexicanos, y el restante son extranjeros de Estados Unidos, Francia y España. Además, los costos son de aproximadamente de mil pesos por día.   

“Las comunidades las elegimos con criterios como: tienen que tener un atractivo turístico, uno cultural u tienen que ser proyectos comunitarios, no pueden ser individuos, porque al ser comunidades es más probable que el impacto sea más productivo”, dijo Muñoz.

¿CÓMO FUNCIONA?

Rutopía funciona bajo un esquema parecido a "Airbnb", conecta a los viajeros con anfitriones locales, quienes abrirán sus hogares, para entrar una experiencia bio-cultural, de inclusión social, de respeto al medio ambiente y sobre todo, valorización del patrimonio cultural.

Los anfitriones locales se encargan de todo lo que necesitas para tener una experiencia inolvidable y esté listo al momento de tu llegada a la comunidad.

Lo que distingue a Rutopía de otros gigantes corporativos de los viajes es que entrega el 80 por ciento directamente a los anfitriones, familias y proveedores locales por sus productos y servicios, mientras que la plataforma se queda el 20 por ciento restante para cubrir los gastos de transferencia de dinero y los gastos operativos para mantener y expandir la red.

Además, destinan un porcentaje a un fondo comunitario para proyectos de conservación cultural o ambiental.

Recientemente, dicha startup ganó el premio mundial Hult Prize, fundación que apoya a empresas que surjan de universidades para resolver problemas sociales.

(Azucena Uribe)