El efecto Mandela, la distorsión de la realidad toma auge en redes

¿Fallo en la realidad o mala memoria? Cosas o situaciones que recordamos y en realidad nunca sucedieron; el misterio detrás del efecto Mandela

  • Aline Núñez
  • 16 de Julio de 2021
  • 17:38 hrs.
El efecto Mandela, la distorsión de la realidad toma auge en redes
Efecto Mandela, el fallo en la memoria colectiva que nos hace recordar cosas o situaciones que nunca existieron (FOTO ESPECIAL)

Con lo relativo que se ha vuelto el tiempo ante la pandemia de covid-19, cientos de teorías están surgiendo en redes sociales como TikTok donde se plantea que la humanidad y el mundo como lo conocíamos vivió un salto de realidad, para evidenciarlo señalan errores en la memoria colectiva, es decir, ejemplos del efecto Mandela.

El efecto Mandela es un recuerdo colectivo de un hecho que jamás ocurrió. Según la psicología, el cerebro es capaz de modificar los recuerdos con el tiempo a causa de la desinformación, los recuerdos "verdaderos" son interferidos por nueva información proveniente del exterior, por el sistema de creencias y por la imaginación, y así el cerebro conecta coherentemente los fragmentos. La memoria, por lo tanto, no discrimina la calidad del recuerdo (si es real o ficticio).

INTERNAUTAS REPORTAN CON FOTOS "APARICIÓN" DE CRISTO EN EL CIELO DE YUCATÁN

¿CÓMO SURGIÓ EL EFECTO MANDELA?

El primer fallo en la memoria colectiva ocurrió ante la presunta muerte del Nelson Mandela en 1980; la bloguera y pseudocientífica Fiona Broome señaló que tanto ella como muchas personas a su alrededor pensaban que el líder sudafricano había muerto en la cárcel algo que en realidad nunca ocurrió.

En 1990 Mandela fue liberado y fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999; hasta que el 5 de diciembre de 2013 murió de neumonía, acompañado por su familia. A las lectoras y lectores quisquillosos les resultará llamativo que haya 23 años de diferencia entre la fecha de defunción adoptada y la verdadera. Cuando la muerte de Mandela recorrió los medios de comunicación, muchas personas se sorprendieron, pues muchos creían que Mandela ya llevaba varios años muerto, incluso recordaban haber visto una transmisión televisiva de su entierro.

OTROS CASOS SIMILARES AL EFECTO MANDELA

Lo que pasó con la muerte de Nelson Mandela no es el único caso de fallo en la memoria colectiva, este fenómeno se repite en momentos de películas, series, personajes de caricaturas, shows de celebridades y más. Por ejemplo: Luke Skywalker nunca escuchó a Darth Vader decir "Luke, yo soy tu padre", sino simplemente "Yo soy tu padre", sin ese "Luke". Tampoco pronunció Rambo aquello de "No siento las piernas", ni el señor del Monopoly tiene un monóculo en el ojo.

Hay personas que afirman haber vivido o visto con sus propios ojos, hechos que en realidad nunca sucedieron, por lo que se niegan a aceptar el fallo en su memoria, puesto que la cantidad de personas que lo recuerdan de diferente manera a la real es muy considerable. En lugar de aceptar la realidad han surgido varias teorías para explicarlo, como realidades alternas o universos paralelos, en donde se supone que nuestra conciencia y alma no es algo físico o material, sino algo más espiritual e intangible, tiene la capacidad de viajar o de alguna manera "brincar" de una realidad a otra, sin que nos demos cuenta ya que estas realidades son muy similares.

INFLUENCER MUERE TRAS CAER DE UN ACANTILADO MIENTRAS SE TOMABA UNA SELFIE

EVIDENCIAS DE EFECTO MANDELA

Blancanieves

¿Qué frase le dice la bruja malvada al espejo mágico siempre que lo invoca?

Sí tu respuesta fue: "Espejito, espejito. ¿Quién es la más hermosa aquí?". Estas completamente equivocado, la frase real es: "Sabio espejo consejero ¿Quién es la más hermosa aquí?". El Error ha sido tan grande que incluso hicieron una película inspirada en Blancanieves nombrada "Espejito, Espejito", cuando en realidad jamás ha existido dicho diálogo.

Star Wars

Todos conocemos la típica frase "Luke, yo soy tu padre", pero ¿Si te digo que jamás pasó? Una idea que a muchas personas les hace explotar la cabeza (no en sentido literal), incluso el actor recuerda haber dicho Luke. También en una escena de Toy Story 2 le hacen honor a esta escena diciendo "No Buzz, yo soy tu padre".

Otra de la saga de George Lucas es que algunos creen que el androide C3PO es dorado completamente, pero muchos ignoran que tiene una pierna plateada.

Frankenstein

¿Dónde recuerdas que tiene los tornillos Frankenstein? No, jamás los ha llevado en la cabeza, los tiene en el cuello.

Película de Bob Esponja

Todos recordamos la inolvidable canción de "Soy un cacahuate" y su súper transformación de mago y como detiene a plantón con esta pista tan pegadiza. Pero hablando de su vestuario, ¿Cómo recuerdas que era la guitarra de Bob Esponja?

Muchas personas afirman que era blanca, con doble mango y en forma de V, pero la realidad es que siempre fue un cacahuate.

Cepillín "La feria de Cepillín"

Siendo mexicano ¿quién no escucho la famosa canción de La feria de Cepillin?, ahora bien, ¿Recuerdas qué dice el coro?...

Seguramente tu cerebro ahora está "Cepillin, Cepillin en la feria de Cepillin" pero... has estando cantando mal la letra todo este tiempo.

ESTRELLA DE STRANGER THINGS, DEMANDA A SU EX NOVIO POR HABLAR DE SU VIDA SEXUAL

Monopoly

El monigote que representa al Monopoly no lleva monóculo. Nunca lo ha llevado. En serio.

Risky Bussines

Mucha gente ha intentado imitar el famoso baile que realiza Tom Cruise en calzoncillos, calcetines y camisa. El actor aparece en escena deslizándose por el pasillo. La mayoría de la gente que imita esta escena lo hace con gafas de sol. Pero...el personaje no lleva gafas de sol.

El Pensador

La escultura de Auguste Rodin, El pensador. Es una de las obras más famosas en la vida del arte, ahora bien ¿dónde se encuentra posada la mano de la escultura?

Muchas personas recuerdan que la mano se encuentra recarga sobre la frente, pero... La realidad nos dice otra cosa.

Scooby doo

Muchas personas aseguran que Shaggy en la serie de Scooby Doo, tenía una manzana de Adán que se movía cada vez que hablaba, pero nunca la ha tenido.

Pikachu

Varias personas aseguran que la cola de Pikachu tiene un corte negro, cuando en realidad jamás ha existido dicho corte.

EL IMPACTO PSICOLÓGICO DEL EFECTO MANDELA

El psicólogo y divulgador Iván Pico, explica que el efecto Mandela es producto de un ejercicio cerebral: "El cerebro no puede permitirse invertir el 100% de su energía en las 35.000 decisiones que tomamos, todos los días, cada uno de nosotros".

Nuestro cerebro utiliza una serie de mecanismos para completar conocimientos o recuerdos con tal de que pueda invertir la energía necesaria en los que son realmente importantes. No obstante, el fenómeno puede tener una cierta implicación en cuestiones más relevantes que el monóculo del señor del Monopoly.

¿NOSTRADAMUS PREDIJO LA CAÍDA DE LA REINA ISABEL II A MANOS DE HARRY?

"El cerebro necesita ser eficiente", recalca el psicólogo. Y por eso utiliza lo que podríamos llamar "atajos cognitivos" o, mejor dicho, "heurísticos", es decir, respuestas automáticas e inconscientes a problemas para acelerar procesos que, en caso de tener que resolverse, cada uno de ellos, con una implicación total de energía mental no sería posible para este maravilloso órgano del cuerpo humano.

Existen cinco conceptos que nos sirven para explicar el efecto Mandela, explicó Pico.


"BODY POSITIVE", LECCIONES PODEROSAS DE CUERPOS REALES

  • Efecto arrastre. Este tipo de efecto está relacionado con la validación social. Se produce cuando nos creemos algo porque otras personas de nuestro entorno también lo hacen.
  • Sesgo de confirmación. Cuando damos prioridad a la información que confirma nuestras creencias iniciales.
  • Criptomnesia. El cerebro coloca datos imaginados en lugares de la memoria con contenidos reales.

  • Falsa atribución. Si en algún momento te has creído algo que te han contado aunque luego resulte falso, tu mente volverá a recordar lo que previamente almacenó como verdadero. Esto puede dar lugar a disonancias cognitivas, es decir a que tu propio cerebro entre en conflicto rechazando la nueva versión a pesar de ser la correcta.
  • Confabulación. Es producida por un posible deterioro de la memoria. Cuando se intenta recordar algo que realmente no se tiene almacenado se falsea la respuesta generada, se completa con lo que se puede. Eso no quiere decir que sea una mentira consciente.

(Aline Núñez)