Empresa mexicana busca conquistar el espacio

Apuesta por el lanzamiento de mini satélites para que México recupere su tradición aeroespacial

  • REDACCIÓN
  • 17 de Mayo de 2017
  • 00:00 hrs.
Empresa mexicana busca conquistar el espacio
Equipo de Datiotec. (Tomada de la Web)

En el pasado, México fue potencia en la industria aeroespacial, lanzó, diseñó y fabricó alrededor de 10 cohetes; además fue pionero en medicina espacial y aeronáutica, incluso, antes de la creación de la NASA.

La firma mexicana Datiotec Aeroespacial, fundada por Pedro Gabay, trata de devolverle a México la tradición en este campo.

"Hay una tendencia a nivel mundial de impulsar mini satélites, que son mucho más pequeños y económicos que los que conocemos. Somos alrededor de 15 naciones las que estamos apostando a ello, y que sepamos, en México somos los únicos", explicó Gabay.

Los mini satélites, a diferencia de los de tamaño estándar, se colocan en órbitas mucho más bajas, entre 100 y 800km de altura, y salvo por algunas limitaciones, hacen lo mismo que los de tamaño estándar. "La apuesta es hacer lanzamientos de bajo costo, con tecnología hecha en México y por mexicanos".

Los mini satélites abrirán nuevas oportunidades, como en el sector académico para el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías, la creación de startups, incluso, en el sector estatal, que podría enviar tecnología de defensa, observación y telecomunicaciones al espacio.

Actualmente es muy difícil probar y validar tecnología espacial, ya que sólo las grandes agencias internacionales como la NASA, ESA, JAXA pueden lanzar satélites. Si un país quiere lanzar su tecnología al espacio, debe entrar en una lista de espera que tarda de 2 a 3 años y pagar hasta 100 mil dólares.

La posición de México cerca de la línea Ecuatorial, convierte al país en una zona estratégica para lanzamientos, por lo que Gabay considera que se podrían mandar mini satélites al menos una vez al mes y cobrar entre 5,000 y 10,000 dólares. Para eso, hoy trabajan con MX Space, un conjunto de empresas que se encargan de la propulsión y los cohetes.

A diferencia de sus competidores en Estados Unidos, España y Asia, que han invertido cerca de 10mdd sin lograr gran cosa, Datiotec ha tenido algunosavances como la creación y pruebas de un cohete de sondeo de combustible líquido (el Pollux JFCR-2000A), que validará los pequeños satélites y ayudará en experimentos de micro gravedad, así como el sistema de propulsión auxiliar (el booster PBB-2000), necesario para lanzar los minis, tras invertir 2mdd, mucho menos que sus competidores.

Sin embargo, las cosas no son tan fáciles para Datiotec, después de sus cuatro años de operación, aún no es rentable, pues depende de fondos gubernamentales como el Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana, y en los últimos meses ya no han podido seguir dando con el apoyo.

"Se trata de un tema aún muy nuevo, que sigue en fase de experimentación en todo el mundo, y el no contar con los recursos suficientes, aunque no nos ha detenido, sí nos hace ir muy lento, por lo que iremos por más fondeo, incluso privado;", dice Gabay.

Con información de The Huffington Post

cms