¡Guau! ya no pagarás IVA por el alimento de tus mascotas en 2022

A partir de enero de 2022, se eliminará el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos para mascotas

  • REDACCIÓN
  • 27 de Octubre de 2021
  • 15:36 hrs.
¡Guau! ya no pagarás IVA por el alimento de tus mascotas en 2022
Actualmente, los alimentos para animales están gravados con una tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) (FOTO: FREEPIK)

A partir de enero de 2022, se eliminará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos para mascotas y productos agrícolas y ganaderos. Esta modificación fue una de las propuestas incluidas en la Miscelánea Fiscal para el próximo año.

El argumento que la Secretaría de Hacienda dio para eliminar la tasa a esos productos fue que se le diera un tratamiento similar al de los productos fue que se le diera un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana.

Actualmente, los alimentos para animales están gravados con una tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, en la ley de dicho impuesto se especifica que los productos alimenticios deberían de tener tasa de 0%, ya que se lee como "productos destinados a la alimentación", sin importar si es para consumo humano o animal.

Si te preguntas cuánto será el ahorro en términos reales, te ponemos un ejemplo: si una bolsa de croquetas cuesta 350 pesos, sin el IVA pagaras 294 pesos, es decir, te ahorrarás 56 pesos.

"La tasa cero en alimentación animal, no es que sea una nueva tasa cero lo que sucede es que ya estaba, pero había mucha confusión respecto a si la tasa cero era aplicable o no para el alimento animal", señaló Patricia López Padilla, integrante de la comisión fiscal de Coparmex.

FOTO: FREEPIK

PREMIAN A PERRITO QUE SALVÓ KOALAS DURANTE INCENDIOS FORESTALES EN AUSTRALIA

Y agregó que en su momento la autoridad fiscal publicó un criterio no vinculativo en donde especificaba que la tasa 0% del IVA también aplica para el alimento de consumo animal.

"Entonces todo producto (no procesado) que es para consumo animal lleva la tasa de 0%, es nada más una aclaración. Así quedó precisado con el criterio no vinculativo y con esta reforma lo aclaran", dijo López Padilla.

La decisión se da tras ocho años de haber impuesto IVA a estos productos, pues fue en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se gravó el alimento para mascotas, manifestándose diversas organizaciones pro animales en contra de este impuesto, debido a que la propuesta podía agravar el problema de salud pública, ya que implicaba un mayor número de mascotas abandonadas porque su manutención implicaría más inversión.

Mientras que especialistas en la materia se pronunciaron en contra de la aplicación del IVA a los alimentos para mascotas, existían otros que decían que lo más adecuado era la aplicación de un impuesto especial extraordinario del 35% en su adquisición, lo que ayudaría a fomentar una cultura de tenencia responsable de animales de compañía.

Afortunadamente para los amantes de las mascotas, a partir de enero de 2022, se eliminará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos para mascotas y productos agrícolas y ganaderos, lo cual ayudará en la economía de los que tienen más de un perro o un gato de compañía en casa.

FOTO: FREEPIK

CEO DE SPANX, REGALA A SUS EMPLEADOS 200 MIL PESOS Y BOLETOS DE AVIÓN

(Con información de El Financiero y El Economista)

(Lérida Cabello)