La mujer que va a estrellar una sonda de la NASA

“Será el suicidio controlado de la nave que mejor ha retratado el sexto planeta del Sistema Solar”: Mar Vaquero

  • REDACCIÓN
  • 03 de Mayo de 2017
  • 00:00 hrs.
La mujer que va a estrellar una sonda de la NASA

Mar Vaquero se gana la vida piloteando naves espaciales en los confines del Sistema Solar. Nacida en Madpalomas (Gran Canaria), con 32 años de edad, es ingeniera de control de trayectoria de la sonda Cassini de la NASA.

“Mi trabajo es volar la nave, hacer las maniobras necesarias para devolverla a su trayectoria de referencia, que es la que necesitan los científicos para estudiar el planeta y asegurarme de que está siempre en el sitio adecuado en el momento adecuado”, explicó en una entrevista que proporcionó para El País.

Este miércoles Cassini se convirtió en la nave que más cerca ha volado de Saturno. La nave cruzó y fotografió sin sufrir daños por partículas de hielo u otros imprevistos que podrían echar a perder el Gran Final que la NASA ha planteado para la misión.

También dijo que en cada maniobra siempre hay un margen de incertidumbre, ya que no saben exactamente cuál es la masa del planeta ni de sus lunas, así que siempre hay un margen de error de cuál es su localización exacta.

El equipo está compuesto por seis ingenieros de vuelos que se van turnando en el puesto de control.


Vaquero es la primera en su familia con carrera universitaria y doctorado, durante su entrevista contó que entre los 12 y 13 años se planteó dedicar a esto, contó que de noche iba a mirar por el telescopio.

Quizás fue ver la Luna y los anillos de Saturno lo que me despertó la curiosidad por saber qué hay allí

Vaquero será una de las responsables de pilotear la sonda a un suicidio controlado en el sexto planeta del Sistema Solar, el 15 de septiembre.

Será la primera vez que una sonda explore la atmósfera de Saturno y puede que desvele alguno de sus mayores enigmas.

Vaquero comenzó ingeniería aeronáutica en la sede madrileña de la Universidad de San Luis, de ese campus pasó al central en Misuri y luego realizó el máster u doctorado en la Universidad de Purdeu, gracias a sus becas académicas.

Con información de El País.