Las teorías de conspiración más absurdas sobre el coronavirus

Muchas personas creen en conspiraciones secretas, gobiernos malévolos, curas milagrosas, exterminio y muchas otros inventos en lugar de argumentos científicos

  • REDACCIÓN
  • 29 de Mayo de 2020
  • 21:27 hrs.
Las teorías de conspiración más absurdas sobre el coronavirus
Tras el surgimiento del coronavirus se desató un gran número de teorías conspirativas, algunas hablaban sobre el origen del virus, otras de las ventajas de provocar una pandemia y las más descabelladas sobre la venta del líquido de las rodillas (FOTO ESPECIAL)

Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad, es una ley de propaganda con frecuencia atribuida al nazi Joseph Goebbels. Entre los psicólogos, esto se conoce como el efecto de la ‘ilusión de verdad’.

Tras desatarse la crisis sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus, la gente comenzó a dar lugar a un gran número de teorías conspirativas, las redes sociales han sido las principales emisoras de esta desinformación y propaganda, que erosiona la confianza pública y socava la labor de gobiernos y funcionarios de salud. La gente prefiere creer en descabelladas teorías como la del 5G, exterminios masivos, armas biológicas, vacunas obligatorias, control mental, cambios en la economía para beneficiar a unos cuantos y muchas más; estos pensamientos errados solo nos ponen en riesgo a todos y en menor o mayor medida, contribuyen a que se alargue la pandemia e incluso que perdure una vez que ya haya pasado.

RADIOGRAFÍA DE LA INDUSTRIA DE LA MODA POST PANDEMIA

Un ejemplo claro de lo que puede ocasionar la difusión de teorías de conspiración, es el caso de los padres antivacunas, el sarampión que había sido erradicado, tuvo un nuevo auge gracias a la creencia de que las vacunas ocasionaban autismo en los niños; algo que comenzaron a difundir como “saludable” terminó y sigue cobrando la vida de muchos menores en el mundo.

Las afirmaciones de que el virus es un arma biológica extranjera, un invento partidista o parte de un complot para reconfigurar a la población, representan un retroceso casi cavernario, porque al igual que nuestros antepasados, estamos buscando darle una explicación a todo aquello que sale de nuestro raciocinio con “villanos” familiares y comprensibles, en lugar enfrentar la realidad abrumadora que a veces nos sobrepasa.

La creencia de que uno tiene acceso a un conocimiento prohibido da la sensación de certidumbre y control en medio de una crisis que ha puesto de cabeza al mundo. Y compartir ese “conocimiento” puede darle a la gente algo que es difícil de encontrar tras semanas de encierro y muerte: un sentido de voluntad propia.

Tiene todos los ingredientes para llevar a la gente a teorías conspirativas, comentó Karen Douglas, psicóloga social que estudia la creencia en complots en la Universidad de Kent en el Reino Unido.

A diario, gente común cuyas facultades críticas parecen simplemente nubladas por sentimientos de confusión e impotencia, a decir de los psicólogos, esparce rumores y afirmaciones a todas luces inverosímiles.

TECNOLOGÍA, LA GRAN "HEROÍNA" EN ESTA ÉPOCA DE CRISIS

Sin embargo, muchas falsedades también han sido promovidas por gobiernos que buscan ocultar sus fracasos, actores partidistas que buscan un beneficio político, viles estafadores que ha promovido curas no probadas y falsedades que desvían su responsabilidad.

LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS TIENEN UN MENSAJE COMÚN: LA ÚNICA PROTECCIÓN PROVIENE DE POSEER VERDADES SECRETAS QUE “ELLOS” NO QUIEREN QUE SEPAS.

Los sentimientos de seguridad y control que ofrecen dichos rumores pueden ser ilusorios, pero el daño a la confianza pública es muy real, tanto que han llevado a la gente a ingerir remedios caseros mortales y desacatar el consejo del distanciamiento social, además de afectar las acciones colectivas generalizadas, como quedarse en casa o usar cubrebocas, que son necesarias para contener un virus que ya ha cobrado un gran número de vidas.

Hemos enfrentado pandemias antes, dijo Graham Brookie, quien dirige el Laboratorio de Investigación Forense Digital de Atlantic Council. No habíamos enfrentado una pandemia en una era en la que los humanos estuvieran tan conectados y tuvieran tanto acceso a la información como ahora.

Este creciente ecosistema de desinformación y desconfianza pública ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir sobre una “infodemia”.

Ves que el espacio se inunda. La ansiedad es viral y todos la sentimos a escala, comentó Brookie.

¿POR QUÉ ES TAN ATRACTIVO EL “CONOCIMIENTO SECRETO”?

La gente se siente atraída por las conspiraciones porque prometen satisfacer ciertas motivaciones psicológicas que son importantes, comentó Douglas. Las principales son: dominar los hechos, tener autonomía sobre el bienestar propio y una sensación de control.

Si la verdad no satisfice esas necesidades, los humanos tenemos una capacidad increíble de inventar historias que lo harán, incluso si una parte de nosotros sabe que son falsas. Un estudio reciente descubrió que era mucho más probable que la gente compartiera información falsa sobre el coronavirus a que en realidad la creyera.

La magnitud de la diseminación de información a consecuencia de la pandemia por la covid-19 está abrumando a nuestro pequeño equipo, dijo en Twitter Snopes, un sitio que verifica información. Estamos ante montones de personas que, afanadas por encontrar consuelo, empeoran las cosas al compartir desinformación (que en ocasiones es peligrosa), lo mismo ocurre en otras redes sociales y de mensajería como Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp y otras.

¿VENTAJAS O RIESGOS? LOS VIAJES DESPUÉS DEL COVID-19

La creencia de que tenemos acceso a información secreta puede ayudarnos a sentir que tenemos una ventaja, que de algún modo estamos más seguros. “Creer en teorías de la conspiración te hace sentir que tienes el poder derivado de conocer cierta información que otra gente no tiene”, explicó Douglas.

Las teorías conspirativas también pueden hacer sentir menos sola a la gente. Pocas cosas estrechan los lazos del “nosotros” tanto como congregarnos contra “ellos”, en especial con respecto a los extranjeros y las minorías, que suelen ser chivos expiatorios de rumores sobre el coronavirus y de muchas otras cosas desde antes de esta crisis.

La cacofonía que surge de los epidemiólogos de ocasión que suelen atraer más la atención de la gente a través de afirmaciones sensacionalistas, a veces les resta atención a los expertos legítimos cuyas respuestas rara vez son tan organizadas o emocionalmente reconfortantes.

CONOCE ALGUNAS DE LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS MÁS ABSURDAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

EL SARS-COV-2 FUE CREADO EN UN LABORATORIO CON AYUDA DE BILL GATES

El 9 de marzo, el expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, declaró al Covid-19 una arma biológica en un tweet que incluía una carta escrita a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en la que mostraba sus sospechas sobre el nuevo virus.

A medida que la teoría ganó fuerza, algunos usuarios de Internet llegaron a afirmar que Bill Gates había participado en la síntesis del virus "cultivado en laboratorio", y la conspiración afirmaba que tal brote podría significar un gran negocio para la Fundación Bill y Melinda Gates (a pesar de que la fundación ha prometido millones para combatir el brote de Covid-19).

La historia ha circulado hasta tal punto que se ha llevado a cabo un estudio real para probar el origen natural del SARS-CoV-2, una cepa de coronavirus que ha demostrado tener muchas características compartidas con otros coronavirus, incluidos el SARS y el MERS. El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, señala que dos características clave en el patógeno SARS-CoV-2 que descartan la intervención de laboratorio en su desarrollo.

EXTRATERRESTRES TRAJERON EL CORONAVIRUS A LA TIERRA

Existe una teoría que apunta que la vida que habita en planetas desconocidos podría llegar a la Tierra a través de un meteorito. El profesor Chandra Wickramasinghe, del Centro de Astrobiología de Buckingham, afirmó a principios de este año que una bola de fuego que cayó en el norte de China en octubre pasado es la fuente más probable de SARS-CoV-2.

Las similitudes de SARS-CoV-2 con SARS y MERS son una vez más evidencia de que esta teoría no tiene pies ni cabeza, ya que es absolutamente improbable que un virus extraterrestre evolucione exactamente de la misma manera que los patógenos transmitidos en la Tierra.

ENFERMEDAD CREADA PARA LUCRAR CON LA VENTA DE  VACUNAS

Hay personas convencidas de que este virus fue fabricado por grupos farmacéuticos con la única finalidad de vender vacunas. Sin embargo, China hizo pública la secuencia del genoma de esta nueva cepa, así que decenas de laboratorios en todo el mundo podrían elaborar una vacuna con rapidez para comenzar a comercializarla.

EL CORONAVIRUS Y SU RELACIÓN CON LAS TORRES 5G

Esta es otra de las teorías más apoyadas e indica que el origen del SARS-CoV-2 se encuentra en las redes 5G. Este tipo de redes ofrece velocidades de conexión mucho más altas y abre un abanico de posibilidades en la sociedad de la información. Pero hay quienes afirman que este virus es efecto de las torres 5G.

En esta teoría también entra Bill Gates, quien al parecer tendría un plan perverso para desarrollar una “vacuna” que consistiría en un chip con la capacidad de monitorear nuestros movimientos.

EL AMOR Y EL SEXO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

LOS MEDIOS INVENTARON EL CORONAVIRUS

Para algunos amantes de las teorías de conspiración, el brote de coronavirus en Wuhan es realmente una invención de los medios de comunicación para sembrar el pánico en todo el mundo. Ellos afirman que el coronavirus solo causa  ligeras gripes y que los millones de infectados padecen solo síntomas leves. Pero… ¿y los miles de muertos?

VENTA DE LÍQUIDO DE RODILLA

Una cadena que aún circula en redes sociales, menciona que los medicos están haciendo negocio con los pacientes al robarles el líquido de las rodillas una vez que entran a los  hospitales, información que por supuesto es falsa.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la difusión de esta “fake news”, que catalogó de "macabra".

"Se desatan estas distorsiones de que se está muriendo la gente, de que, estaba yo leyendo, les estaban quitando las rodillas porque se venden las rodillas, no, cosas muy macabras", comentó el mandatario nacional en la conferencia matutina del 4 de mayo.

MURCIÉLAGOS PORTADORES DEL SARS-COV-2

Los murciélagos han sido señalados como los culpables del origen del coronavirus, pero aún no se ha comprobado nada. Estos animales ya han sido el origen de otras epidemias de coronavirus como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) a principios de siglo o del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) a mediados del 2010.

En cuanto a este nuevo coronavirus, autoridades chinas creen que se originó en un mercado de Wuhan donde se vendía carne de animales salvajes, incluyendo al murciélago.

LA BRECHA SOCIAL DE INTERNET: CUARENTENAS PRIVILEGIADAS DE LOS FAMOSOS

LA SUPUESTA FUMIGACIÓN EN AVIONETAS PARA ERRADICAR EL NUEVO CORONAVIRUS

Un mensaje que circula en redes sociales afirma que en México se fumigará con una sustancia venenosa para el ser humano, como parte de las acciones para erradicar el nuevo coronavirus, después de que el país entrara en la fase 2 de la pandemia. En los mensajes se señalan distintas fechas: unos dicen que “hoy a partir de las 11 de la noche” y otros que serían “a partir del domingo 29 de marzo”. Sin embargo, La Secretaría de Salud de México desmintió dicho mensaje.

POTENCIAS MUNDIALES INVENTARON EL CORONAVIRUS PARA CAMBIAR LA ECONOMÍA

Osadas y ridículas afirmaciones compartidas en videos y escritos en redes sociales y servicios de mensajería, señalan un complot de países para terminar con el poderío económico de Asia Oriental, lo cual provocaría un efecto dominó en todos los países cambiando por completo la economía en beneficio de unos cuantos.


(Nayelli Langarica)