Morena está lista

Hace un año Morena se fijó como ejes de trabajo: la conformación de los Comités Municipales de  en todo el país, la movilización en defensa del petróleo y la economía popular, así como la realización de las tareas tendientes a la obtención del registro como partido político nacional.

  • MARTÍ BATRES
  • 12 de Enero de 2014
  • 00:00 hrs.

Hoy, esta organización encabezada por Andrés Manuel López Obrador, cuenta con alrededor de mil 600 comités municipales en todo el país. Es decir, cuenta con implantación territorial en las dos terceras partes de los municipios de la república.

En el tema de la defensa del petróleo, Morena convocó a los largo del 2013 a la movilización de manera permanente. El 5 de febrero del año pasado trazó un plan de acción que se tradujo en movilizaciones municipales y estatales que culminó con cinco grandes movilizaciones nacionales y con los cercos al Senado, a la Cámara de Diputados y a los congresos locales.

Morena desplegó como nadie una permanente iniciativa, una persistente convocatoria a la movilización social. Morena cumplió con su obligación política, ética e histórica de convocar a la sociedad una y otra vez a rechazar la privatización del petróleo.

En lo que tiene que ver con su registro como partido político nacional, ha cumplido rigurosamente con los requisitos que marca la ley. Morena ya rebasó el mínimo de asambleas estatales con por lo menos 3 mil participantes que establece la legislación. Al momento se han registrado 25 asambleas estatales y durante enero se llevarán a cabo las siete restantes.

En estas concentraciones ciudadanas supervisadas por el IFE se han afiliado 113 mil ciudadanos. Sin embargo, por fuera de las asambleas estatales la organización ha reunido otras 400 mil afiliaciones. Es decir, Morena cuenta ya con medio millón de afiliados lo que equivale al doble de militantes que marca la ley para la obtención del registro.

Morena cumple con todos los requisitos legales para ser un partido político nacional con registro y participar en las elecciones constitucionales del 2015. Cuenta con toda la documentación que marca la ley, rebasa el número de asambleas que marca la ley y rebasa con mucho el número de afiliados que marca la ley .El 26 de enero realizará en la Ciudad de México su Asamblea Nacional Constitutiva y a fines de mes sus dirigentes acudirán al IFE a entregar la solicitud formal de registro junto con sus documentos básicos y las papeletas de afiliación que ha logrado a lo largo de este año.

Sin embargo, el tema del registro de Morena no es una cuestión burocrática. Tiene trascendentes implicaciones políticas.

La primera, la más importante, es que se trata de que el pueblo de México cuente con un instrumento de lucha para la transformación del país, para defender sus intereses. Por ello, se trabajará para que las candidaturas de Morena se abran en su gran mayoría a personalidades externas, que reflejen la diversidad social y cultural del país. No se trata de ser un partido más del sistema.

En segundo lugar, el registro de Morena es para que la transformación de México se dé por la vía pacífica, evitando los sufrimientos que trae consigo la violencia.

Y en tercer lugar, es que exista oposición en México y no se implante un régimen de pensamiento único como el que se ha pretendido con el llamado Pacto por México.

La batalla que da hoy Morena por su registro se parece mucho a la que en otros tiempos dio la izquierda para abrirle espacio a la oposición, a las fuerzas políticas independientes y a la pluralidad del pensamiento. Morena está lista para dar la batalla por la transformación de México por la vía pacífica, electoral y constitucional.

 

@martibatres