Muere Nelson Mandela

“Nuestro pueblo ha perdido un padre”, dijo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma

  • 05 de Diciembre de 2013
  • 00:00 hrs.
Muere Nelson Mandela

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció la muerte del ex presidente de ese país, Nelson Mandela.

“Nuestro pueblo ha perdido un padre”, dijo el mandatario sudafricano, mientras ofrecía sus condolencias a la familia del Premio Nobel de la Paz.

Mandela falleció este jueves a los 95 años, luego de una recurrente infección pulmonar.

El titular del Ejecutivo sudafricano afirmó que el líder contra el racismo murió en paz rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos en su casa de Johannesburgo.

“Lo que hizo grande a Nelson Mandela fue precisamente lo que lo hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros”, dijo Zuma. 

"Ahora está descansando… ahora está en paz", agregó.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, dentro de una numerosa familia en la población de Qunu, donde, como él mismo lo escribió en su autobiografía “El Largo Camino Hacia la Libertad”, pasó los momentos más felices de su infancia y los últimos años de su vida.

En 1994 fue electo presidente del país africano, cargo que desempeñó hasta 1999, dando prioridad a la reconciliación.

Por su lucha a favor de la igualdad racial, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. 

El nombre de Nelson Mandela es sinónimo de paz, lucha y reconciliación alrededor del mundo y en 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento de la contribución aportada por el ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.