No más dudas, Beakman explica cómo funcionan las vacunas

Ante la incertidumbre sobre la vacuna contra la covid-19 resurge la explicación de “El Mundo de Beakman” sobre cómo funcionan las vacunas

  • REDACCIÓN
  • 29 de Enero de 2021
  • 18:47 hrs.
No más dudas, Beakman explica cómo funcionan las vacunas
¿Miedo de vacunarte contra covid-19? Beakman explica cómo funcionan las vacunas (FOTO ESPECIAL)

A un año de que un nuevo tipo de coronavirus amenazara la humanidad, la vacuna ya empieza a distribuirse en el mundo para controlar la enfermedad que nos ha tenido confinados en nuestros hogares. La vacuna contra la covid-19 está científicamente comprobada, sin embargo, han surgido cientos de rumores sobre su efecto por lo que muchos dudan de vacunarse.

En redes sociales hay bastantes teorías sobre la vacuna de covid-19, muchas de ellas conspirativas pues afirman que en la inyección insertarán chips en la población para “controlarnos”. Por tal motivo resurgió una explicación del programa “El Mundo de Beakman” donde el famoso científico expone cómo funcionan las vacunas.

“OBEDECE A LA MORSA”: MUERE SANDIE CRISP, PROTAGONISTA DEL VIDEO VIRAL

El Mundo de Beakman” fue una serie de televisión protagonizada por el actor estadunidense Paul Zaloom; se transmitió desde 1992 hasta 1998, pero mantuvo emisiones durante bastante tiempo más. En México, pudimos disfrutar del programa traducido incluso mediante la televisión abierta.

La trama era sencilla pero enriquecedora: un personaje llamado Beakman enseñaba de forma sencilla, pensando en niños, temas relacionados con ciencia, salud, física entre otros, acompañado por su asistente y por una rata llamada Lester. Sin embargo, el programa se robó el corazón también de adultos.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS, SEGÚN BEAKMAN?

En un modelo grande, el científico nos enseña los receptores, lugares donde los virus se alojan en las células, de forma que las personas se enferman. El método de protección de para los virus son los anticuerpos, los cuales describe como 'soldados' que combaten contra ellos junto con las células blancas. Cuando 'ganan', la persona está saludable de nueva cuenta.

TURISMO DE VACUNAS, DUBÁI OFRECE VIAJES CON VACUNA COVID INCLUIDA

Sin embargo, algunos virus son mucho más fuertes y rápidos, razón por la que el cuerpo no logra generar anticuerpos. Es por ello que existen las vacunas. Beakman cuenta que éstas están hechas con un virus 'destruido, debilitado o con una parte de él'. De ese modo, se 'engaña' al cuerpo haciéndolo creer que lo quieren invadir, y así genera los anticuerpos para ese virus. En cuanto llega el virus, los anticuerpos se ponen en alerta y no permiten que éste se aloje.

Para resumir, una vacuna es un truco que le juegan a su cuerpo. Lo engañan para que elabore anticuerpos, para que cuando aparezca el virus, no pueda infectar, asegura Beakman.

¿LA VACUNA DE COVID-19 FUNCIONA IGUAL?

Aunque este es el modelo tradicional de vacunas, no todas las que se desarrollan contra el covid-19 funcionan de la misma manera. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer y BioNTech utiliza una nueva tecnología conocida como ARN Mensajero. No se basa en la versión debilitada del virus, sino en las proteínas de pico externas del coronavirus. Los científicos de los laboratorios, encontraron la forma de producir dichas proteínas.

ANTHONY HOPKINS CELEBRA SU VACUNA COVID: "LUZ AL FINAL DEL TÚNEL"

En cambio, la vacuna de CanSino, según la UNAM, funciona gracias a una "proteína en espiga del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, a un virus que funciona como vehículo, que para esta vacuna es un adenovirus llamado Ad5".

Con información de Milenio.

(Aline Núñez)