#OrgullosamenteIndio, la campaña contra el racismo que terminó siendo racista

Lo que pude ser una buena iniciativa contra la discriminación, resultó una pesadilla para la marca

  • REDACCIÓN
  • 03 de Octubre de 2018
  • 00:00 hrs.
#OrgullosamenteIndio, la campaña contra el racismo que terminó siendo racista

Las agencias de publicidad siempre luchar por posicionar a sus clientes, marchas o productos con la intensión de colocar su nombre en la memoria de los consumidores.

Algunas veces una idea puede ser formulada con buena intensión, sin embargo, podrían presentarse malos resultados cuando se ejecuta mal una campaña.

Tal es el caso de la polémica que desató en redes el hashtag #orgullosamenteindio, una campaña enfocada a eliminar la etiqueta de “indio” como una forma de menosprecio para gente con ciertas características físicas, sociales o geográficas.

La comunidad digital siempre crítica, destacó que esta campaña se contradice con lo impulsado, ya que los llamados “influencers” que fueros seleccionados para ser la imagen de esta campaña no poseen los rasgos físicos que la mayoría de los mexicanos poseen y que generalmente son motivos de discriminación racial, ser de piel morena.

Los usuarios manifestaron su malestar criticando que este tipo de campañas no solo señalando el mensaje erróneo que terminó siendo, la cual fue calificada como racista, sino también mofándose de la marca a través de memes y comparando esta situación con otras marcas, como fue el caso reciente de Snickers.

Ante la oleada  de críticas, la cerveza Indio, propiedad de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, tuvo que emitir a través de sus redes sociales una aclaratoria en la que puntualiza que reconoce la diversidad sin importar el color de piel y manifestando que hay que sentirse orgullosos de las raíces mexicanas y que la tonalidad de piel no sea un motivo para insultar o dividir.

MMM