Perro subió la pirámide de Chichén Itzá, sin importar la seguridad

El video que se hizo viral fue titulado como: "Le valió al firulais", palabras que definen muy bien los hechos

  • Lérida Cabello
  • 19 de Noviembre de 2021
  • 14:30 hrs.
Perro subió la pirámide de Chichén Itzá, sin importar la seguridad
Durante una visita familiar a la pirámide de Chichén Itzá, un perro escapó de sus dueños y subió las escaleras hasta llegar a la cima (FOTO: TIKTOK)

Durante una visita familiar a la pirámide de Chichén Itzá, un perro escapó de sus dueños y subió las escaleras hasta llegar a la cima, sin importar la seguridad que hay para resguardar a una de las 7 maravillas del mundo.

En el video que fue compartido a través de TikTok por @mundo_ars, se ve al perro subiendo por las escaleras del Templo de Kukulcán ante el asombro de los visitantes, al mismo tiempo que se escucha a una mujer riéndose y gritando "¡bájate!"; mientras que otra dice "Lo va a lograr" y una más comenta "Ahí arriba hay otros, no los había visto".

El video que se hizo viral fue titulado como: "Le valió al firulais", palabras que definen muy bien los hechos, debido a que el lomito no hizo caso a sus dueños de que se bajara de la pirámide, y tampoco le importó las normas del lugar, pues para él solo significaba subir unas escaleras, pero para sus dueños y el resto de los visitantes era subir una de las pirámides más importantes del mundo.

FOTO: TIKTOK

BENNY, EL PRIMER PERRO DEL MUNDO QUE APRENDIÓ A PATINAR SOBRE HIELO

Todo esto sucedía mientras un guía explicaba al resto de los turistas la historia del lugar y la importancia de su preservación, de ahí que esté prohibido, y sea considerado como un delito que alguien quiera subir la pirámide, debido a que es un patrimonio cultural.

En las redes sociales algunos comentarios que provocó el perrito escalador fueron: "Dicen que solo se le permitía subir a aquellos que eran dignos", "Ahora sí pueblo, honor a quien los llevará por el buen camino. Son palabras del longanizo", "El perrito se siente realizado, triunfando como siempre".

En el 2019, dos perritos también fueron captados en la cima de la pirámide de Chichén Itzá. En esa ocasión, rescataron y resguardaron a los lomitos en la zona arqueológica. También se han visto videos de personas que han subido Chichén Itzá y han sido detenidas, por violar la seguridad de este lugar turístico.

Datos sobre Chichén Itzá

Etimológicamente, Chichén Itzá significa "la ciudad al borde del pozo de los Itzáes".

Se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán.

La zona arqueológica es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo.

Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y Maravilla del Mundo en 2007.

Los arqueólogos no están seguros de cuándo exactamente comenzó la construcción de Chichén Itzá, aunque los registros históricos sugieren que la ciudad estaba en sus primeras fases de desarrollo alrededor del 600-750 d.C.

Chichén Itzá fue fundada por los mayas, un antiguo pueblo nativo de la Península de Yucatán. Los historiadores creen que fue edificado debido a su proximidad al cenote Xtoloc.

El Castillo, la pirámide más grande y famosa de Chichén Itzá, no se puede escalar. Sin embargo, Nohoch Mul, la pirámide más grande de la Península de Yucatán, se puede escalar en las ruinas cercanas de Cobá.

FOTO: FREEPIK

"ÚLTIMO DOMINGO DEL ABUELO": EN REDES BUSCAN AL DUEÑO DE UN BILLETE DE 50

(Con información de Lomunidad e INAH)