¿Recuerdas Sopa de Caracol? Este es el significado oculto de su letra

Recuerdas la estrofa: “Watanegui consupu, iupipati iupipati?”, a continuación te decimos qué es lo que en realidad dice

  • REDACCIÓN
  • 23 de Octubre de 2020
  • 14:01 hrs.
¿Recuerdas Sopa de Caracol? Este es el significado oculto de su letra
Algunos se han atrevido a sugerir que la estrofa “Watanegui consupu, iupipati iupipati?”, viene del inglés, pero su origen se remonta a los descendientes de esclavos africanos (FOTO TOMADA DE YOUTUBE)

Una de las canciones más bailadas en las fiestas sin duda es “Sopa de Caracol” que a casi treinta años de su estreno sigue siendo de las más queridas por los mexicanos, pero conoces el verdadero significado de este éxito musical, a continuación te lo decimos.

De acuerdo a El Heraldo, millones de personas la escucharon, la tararearon y aún hoy la ubican por su estrofa: “Watanegui consupu, iupipati iupipati?”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN REDES NIURKA Y PATI CHAPOY SON VOTADAS COMO "LAS MÁS VILLANAS"

Esta canción es creación de la banda hondureña Banda Blanca la que en 1991 lanzó Sopa de Caracol, una canción que se volvería una referencia en el mundo latinoamericano y cuyo origen viene en realidad del folclore indígena de las poblaciones negras de Centroamérica y el Caribe.

LAS ESPECULACIONES DE BANDA BLANCA

Recientemente en las redes sociales se viralizó el supuesto significado de la primer estrofa de la canción Sopa de caracol, “Watanegui consupu, iupipati iupipati?”, que supuestamente provenía en realidad del inglés. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, y esta información es totalmente falsa.

La melodía, como se afirmó en párrafos anteriores, tiene sus orígenes en el profundo folclore indígena de las poblaciones negras de Centroamérica y el Caribe, en particular las de Honduras, país de donde son originarios los integrantes de Banda Blanca, agrupación que popularizó la canción y que aun en nuestros tiempos existe, aunque ya sus miembros actuales no corresponden con los de aquella época.

FOTO TOMADA DE ZANKYOU

Los integrantes de Banda Blanca, quienes saltaron a la fama y realizaron giras en festivales en países como México, ChileEspaña, Cuba, Estados Unidos, etc., tradujeron una parte de esta popular canción al español y le incorporaron el baile al pegadizo ritmo: Tata, tarara, tata, tarara? ¡Wepa!. Los ritmos alegres y pegadizos de Sopa de Caracol cautivaron a sus fans y a millones de hispanos, que se ponían a bailar en cada presentación.

El verdadero significado de la letra

La estrofa de la canción que mundialmente se popularizó: "Watanegui consup Iupipati Iupipati Wuli Wani Wanaga”, tiene su origen y significado en la lengua garífuna, cuyo origen se remonta a los descendientes de esclavos africanos mezclados con la población amerindia de las islas caribeñas, y que tiene gran presencia en Honduras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TARÁNTULAS CON ALAS PARALIZAN LAS REDES, PERO… ¿EN VERDAD EXISTEN?



La población garífuna fue también conocida como los negros del Caribe, fueron el resultado de la expropiación de tierras de los imperios europeos, ya que en el siglo XVII, los esclavos africanos fueron llevados a la isla de San Vicente, localizada al este de las Antillas, en el Mar Caribe, y casi cien años después, a finales de 1700, el imperio británico ordenó la deportación de esta población hacia pueblos costeros localizados en la parte de Centroamérica, entre ellos Honduras.

Finalmente, el significado de la letra de Sopa de Caracol es la siguiente: “Quiero tomar sopa, quiero seguir disfrutándola. Un poco para ti, un poco para mí", explicó vía telefónica para la BBC Juan Pompilio Tejeda, quien fuera el principal vocalista de Banda Blanca durante los años en que se consagró la agrupación.

(Azucena Uribe)