Senado descarta cerrar sus puertas

Ante la presunción de que integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios ingresaron a la sede legislativa, el presidente Raúl Cervantes llama a la senadora Luisa María Calderón a que presente denuncia penal

  • 20 de Noviembre de 2013
  • 00:00 hrs.
Senado descarta cerrar sus puertas
Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado, llamó a Luisa María Calderón Hinojosa, legisladora del PAN, a que presente ante las autoridades competentes la denuncia penal que corresponda, por la revelación que la víspera hizo de que senadores recibieron, hace un mes, en privado, a un grupo de supuestos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.
 
El legislador del PRI rechazó que por este incidente vayan a reforzarse las medidas de seguridad para ingresar al Senado, porque eso significaría una violación grave a los derechos humanos de terceros.
 
“Si yo presentara a la Mesa Directiva mañana que lo tuviéramos que hacer para evitar susceptibilidades es que se cierre la puerta, eso sería antidemocrático.
 
“Y yo prefiero que exista el cumplimiento de los principios democráticos, que exista la puerta abierta del Senado de la República en representación de las entidades federativas y que todos y cada uno de los ciudadanos se sientan cómodos, ¿no?
 
“Y que puedan venir a exigir en audiencia pública sus inquietudes. Yo prefiero ese ejercicio que el que hagamos una mecánica en donde por discriminación, o por presunción, o por imputación fuera de lo que marca la ley y la Constitución, le hiciéramos a los ciudadanos para no ingresar.”
 
Cervantes Andrade insistió en que Luisa María Calderón está obligada a interponer la denuncia penal que corresponde.
 
“Que le dé vista al Ministerio Público, que manifiesta a lo que su derecho convenga con respecto a este hecho delictivo y que el Ministerio Público pueda accionar.
 
“Lo que hay que presentar es una denuncia penal en ese sentido, con la información que ya el Ministerio Público federal, en su momento, cuando ésta se presente, nos pedirá, y seguramente otros declararán.”
 
El tema de la supuesta presencia de Los Caballeros Templarios en la nueva sede senatorial confrontó a los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
 
Jorge Luis Preciado, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reveló que el 17 de octubre pasado, cuando se registró este encuentro entre senadores representantes del estado de Michoacán y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad Meneses, con este grupo de ciudadanos de Apatzingán, Michoacán, para tratar asuntos de inseguridad de esa entidad, la senadora Luisa María Calderón le informó que tenía la sospecha de que éstos formaban parte de ese grupo delictivo.
 
El legislador por Colima dijo que comunicó lo sucedido al coordinador priísta Emilio Gamboa Patrón, para que él a su vez denunciara lo que ocurría al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
“Me dijo, hay algunas personas que pudieran estar involucradas en el tema del crimen organizado.
 
“En ese momento en el que me informó la senadora acudí con el senador Emilio Gamboa y con el senador Barbosa, a decirles cuál es la situación que se estaba presentando, y decidimos que ya no acudiera ningún senador, que sólo fuera el presidente de la Comisión de Seguridad a concluir la reunión y que se le informara inmediatamente a la Secretaría de Gobernación.”
 
Sin embargo, Emilio Gamboa se desmarcó de la declaración de Preciado Rodríguez y en la misma tesitura del presidente del Senado, exhortó a la hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa a que presente la denuncia correspondiente sobre estos hechos.
 
“Me parece que si hay alguien que conozcamos de algún grupo criminal y está seguro o segura que es, debió haber acudido a las instancias responsables. Aquí está la Procuraduría a dos cuadras.
 
“El Senado es una institución de buena fe, que está obligada constitucionalmente a recibir a cualquier grupo.
 
“Si ahorita me dicen que hay gente perversa en el Senado, ni modo que yo esté trayendo a la Procuraduría o la Secretaría de Gobernación en cada uno de estos casos.
 
“No tengo elementos para afirmar si los señores son de ese grupo criminal (…) quien puede aseverar esto, tiene que denunciarlo, no sólo puede aseverarlo.” 

Por su parte, el senador del PRD Raúl Morón Orozco, que estuvo presente en la reunión del 17 de octubre, declaró que no tenía elementos para ubicar a las personas con que se entrevistó como integrantes de esa organización criminal.