Honran a Yalitza Aparicio en el Festival Internacional de Cine de Panamá

La directora del Festival Internacional de Cine de Panamá, resaltó que la mexicana Yalitza Aparicio ha roto todo tipo de moldes y estereotipos en la industria d

  • REDACCIÓN
  • 18 de Marzo de 2019
  • 12:58 hrs.
Honran a Yalitza Aparicio en el Festival Internacional de Cine de Panamá
Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena, la cuarta latina y la segunda mexicana en recibir una nominación al Oscar como Mejor Actriz (FOTO TOMADA DE WEB)

Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena, la cuarta latina y la segunda mexicana en recibir una nominación al Oscar como Mejor Actriz (FOTO TOMADA DE WEB)

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su papel de “Cleo” en la película “Roma”, ganadora de tres premios de la Academia, participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

"Estamos que brincamos de la emoción", manifestó este fin de semana la organización del certamen, que se celebrará en abril, al anunciar la presencia de la actriz mexicana "para compartir sus experiencias ante la audiencia panameña".

Yalitza Aparicio es "una mujer de gran valía que ha irrumpido en el panorama cinematográfico con toda su frescura, con la misma que ha roto todo tipo de moldes y estereotipos", manifestó en un comunicado Pituka Ortega, directora del Festival Internacional de Cine de Panamá.

En el Festival de Cine de Panamá, a celebrarse entre el 4 y el 10 de abril, además de Yalitza Aparicio, también estará el director mexicano de arte Eugenio Caballero, que trabajó en 30 películas, entre estas "Roma".

En la película "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio da vida a "Cleo", una empleada doméstica en una familia de clase media en pleno colapso, donde queda como la columna vertebral que sostiene emocionalmente a los cuatro hijos de la pareja.

Su actuación le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz, premio que se llevó finalmente la inglesa Olivia Colman por "La favorita".

"Roma" ganó 3 estatuillas por mejor director, mejor cinematografía y mejor película extranjera, tras recibir 10 nominaciones, que la colocaron como la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones en la historia de los Oscar.

La actriz mexicana, una maestra desempleada de 26 años que nació en Oaxaca, nunca antes había hecho cine. Es la primera mujer indígena, la cuarta latina y la segunda mexicana en recibir una nominación al Oscar como mejor actriz.

En esta octava edición de la muestra panameña se proyectarán más de 70 películas de América, Europa, África y Asia.

nl