Adiós a las bromas pesadas y los challenge, YouTube endurece sus normas y los influencers tiemblan

YouTube quiere acabar con los videos que puedan ser un mal ejemplo para los espectadores y un peligro para sus realizadores

  • REDACCIÓN
  • 17 de Enero de 2019
  • 21:24 hrs.
Adiós a las bromas pesadas y los challenge, YouTube endurece sus normas y los influencers tiemblan
Se acabaron las bromas pesadas y los “challenge” en YouTube, la plataforma sancionará a los youtuber que suban este tipo de contenido (FOTO TOMADA DE WEB)

Las nuevas políticas de YouTube ponen a temblar a los youtubers, la plataforma de videos de Google, anunció que se prohibirán y sancionarán los videos con contenido peligroso como bromas o retos virales que puedan atentar contra la salud física y psicológica de internautas.

De acuerdo con Publimetro, los llamados “challenges” (desafíos), como el más reciente inspirado en la película post-apocalíptica de Netflix 'Bird Box', –que consiste en realizar actividades como conducir con los ojos vendados– ya no aparecerán en YouTube.

La plataforma para compartir videos ahora prohíbe las "bromas" peligrosas o emocionalmente angustiantes que han llegado a causar muertes o lesiones graves.

El sitio propiedad de Google ha declarado que dicho contenido "no tiene cabida en YouTube" y aseguró que hará cumplir ‘agresivamente’ sus políticas de monetización para "eliminar el incentivo para este abuso".

INFLUENCERS SE QUEJAN DE YOUTUBE

Usuarios e influencers se han quejado de la nueva política de YouTube, especialmente los mexicanos, pues México es uno de los países en donde los youtubers emplean métodos algo riesgosos para atraer suscriptores a su canal y ganar reproducciones.

Uno de ellos Luisito Rey, quien cuenta con más de 8 millones de seguidores. Si bien su canal se enfoca en sketches de humor, también ha acostumbrado incluir nuevas secciones como "La Ruleta De La Muerte", donde hace juegos con otros youtubers en los que se retan, por ejemplo, a inhalar chile por la nariz, tomar bebidas de mezclas extrañas e incluso darse pequeños toques eléctricos con un aparato de defensa personal.

Roberto Gonzáles Manso, mejor conocido como "HotSpanish" es otro de los youtubers que hace bromas pesadas como rasurar las cejas de uno de sus amigos mientras duerme, clavar las orejas de dos chicos a una tabla o intentar comer 10 mil calorías de comida chatarra en un solo día.

Ryan Hoffman Badui, también conocido como "Rayito", tiene su canal llamado "Debrayan Show" en donde el mismo autor ha reconocido temer la censura de sus contenidos por tratarse de bromas y retos polémicos, tal vez el más famoso cuando le dio a tomar semen a la bailarina exótica y también influencer "Mujer Luna Bella".

Y aunque en los últimos meses ha moderado este tipo de contenidos, en su canal siguen visibles antiguos capítulos en los que Ryan invitaba a jóvenes a tomar shots de bebidas alcohólicas, besar a personas desconocidas, entre otros retos en bares o incluso en la calle. Cabe recordar que en 2018 fue duramente criticado luego de festejar el triunfo de México ante Alemania en el Mundial de Rusia, luego de que simulara "violar" la bandera alemana.

El último caso puede ser el canal "Malcriado" de Badabun, pues aquí los videos son un poco más extremos. Jaime, quien es el protagonista de las bromas o desafíos, ha realizado grabaciones en donde los protagonistas pueden resultar lastimados. Por ejemplo, en una de los capítulos le pide a una joven que se meta a un bote de basura para después darle vueltas en la calle. Hasta el momento, ese contenido cuenta con más de 2 millones de suscriptores.

La aplicación de estas nuevas normas puede resultar difícil, ya que estos vídeos siguen apareciendo en el sitio. Esta decisión también causó controversia sobre lo que podía o no considerarse perjudicial. Marcus Messner, profesor especializado en redes sociales de la Universidad Virginia Commonwealth, con sede en Estados Unidos, dio a Metro su visión de esta situación.

an